El Tercer Juzgado de Garantía Local resolvió que Daniel Jadue sí podrá votar en las elecciones municipales y regionales, ante la suspensión temporal del arresto domiciliario que había solicitado su defensa.
La acción fue presentada el pasado 21 de octubre con el objetivo de que Jadue pudiese trasladarse hasta la Escuela República de Paraguay, ubicada en la comuna de Recoleta, para emitir su voto.
Ante esta petición, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago había dado traslado por tres días a la Fiscalía para resolver esta decisión. Por lo que inicialmente se consignó que recién el martes 29 de octubre se resolvería el trámite, dejando fuera a Daniel Jadue de las presentes elecciones.
Su abogado defensor Juan Carlos Manríquez, presentó una “reposición” urgente por esta “arbitraria decisión”, lo que se “percibe nuevamente un trato discriminatorio y perjudicial para Daniel Jadue”.
Lo anterior fue acogido por el Tercer Juzgado de Garantía Local durante la tarde de este sábado, autorizándose que Jadue pueda acercarse a su mesa este domingo 27 de octubre, de forma exclusiva entre las 14:00 y las 16:00 horas “para el solo propósito de que el imputado concurra hasta su local de votación”.
La resolución del tribunal señala que esta medida se resolvió debido a que la reposición “aparece revestida de fundamentos no expuestos previamente por la defensa, y que aparecen con mérito suficiente para resolver derechamente el escrito de fecha 21 de octubre del año en curso”.
“Contiene una petición de suspensión temporal de la medida cautelar decretada que resulta precisa, concreta y acotada, que no pone en peligro el objetivo que se tuvo en consideración para su imposición, y que termina una vez materializado su único propósito, esto es, el ejercicio del derecho a sufragio del imputado”, añade.
Sobre esta resolución, su abogado Juan Carlos Manríquez, señaló que “dado que el señor Jadue no se encuentra ni acusado, ni condenado, ni con sus derechos suspendidos, tiene todas las facultades constitucionales a su haber para poder ejercer su derecho ciudadano”.
“Y tal como ha ocurrido en otros casos, el arresto domiciliario, una medida cautelar temporal, no puede ser un obstáculo para el ejercicio democrático”, añadió.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Recordemos que el exjefe comunal está con arresto domiciliario total tras ser imputado por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco, por su gestión como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).