VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La PDI desarticuló a la peligrosa “Banda de Los Lisbeth” con la detención de 31 personas en la villa San Luis de Maipú, tras 55 allanamientos que culminaron con la incautación de drogas valoradas en $60 millones, $9 millones en efectivo, vehículos y armas. En la operación destaca la captura de “Lisbeth”, la líder del grupo con antecedentes por narcotráfico y órdenes de detención pendientes. Además, sorprendió la detención de un abogado que habría brindado asesoría a la banda en relación con posibles allanamientos. El fiscal a cargo reveló que la organización utilizaba adolescentes como escudo y armas de fuego para proteger su territorio, vinculándolos también a un homicidio reciente en su punto de venta de drogas.

Desarrollado por BioBioChile

La PDI entregó nuevos antecedentes del operativo realizado la mañana de este viernes en la villa San Luis, en Maipú. Con el cual se logró la detención de 31 personas vinculadas a la “Banda de Los Lisbeth”, una de las bandas más peligrosas de la comuna.

De acuerdo al jefe de la PDI Metropolitana, Rodrigo Fuentes, el procedimiento constó en 55 allanamientos en diferentes comunas. “Se logró incautación de droga de diversos tipos, cocaína, cocaína base, marihuana, éxtasis y clorhidrato. Específicamente, droga que tiene un avalúo de $60 millones”, agregó, además, encontraron $9 millones en efectivo, vehículos y armamentos.

Entre los detenidos, se encuentra la líder de la organización, una mujer identificada como “Lisbeth”, de 30 años, que mantiene condenas por tráfico de drogas y órdenes de detención pendientes.

Un abogado entre los detenidos

El fiscal Sergio Soto, reveló que también “se encuentra una persona de profesión, abogado, quien realizó su práctica profesional en la fiscalía, en noviembre del año pasado”.

Sobre lo anterior, señaló que “en las diversas escuchas telefónicas, logramos determinar que mantenía contacto con uno de los blancos investigativos y que a través de estos contactos y contactos personales, él le prestó, de alguna forma, un tipo de ‘asesoría’ sobre cómo debían enfrentar un posible allanamiento”.

Si bien, este último actualmente no es funcionario del Ministerio Público, se desempeñó en la fiscalía Metropolitana Oriente en noviembre pasado. El fiscal jefe, Marco Pasten, detalló que “primero realizando su práctica profesional y posteriormente fue contratado para ser una suplencia”.

Sobre la organización, el persecutor Pasten, indicó que “este grupo de imputados mantenía un círculo de protección que estaba integrado principalmente por adolescentes, quienes en definitiva utilizaban armas de fuego frente a otras organizaciones que querían tomarse este territorio como también frente a vecinos que amenazaban de denunciar este hecho con el objeto de amedrentarlo”.

Así como también reveló que “hace un par de meses atrás, en el principal lugar de venta de esta organización, ocurrió un homicidio”. Lo que habría sido producto de conflictos entre bandas rivales.