En el contexto de la explosión que dejó a 35 alumnos heridos en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), el diputado Gonzalo Winter (FA) apuntó a una “crisis de principio a la autoridad”. Lo que fue criticado por su colega opositor, Cristián Araya (Republicano), quien aseguró que el oficialismo “destruyó” dicho principio.
Fue en conversación con Radio 13, que Winter abordó el tema y dijo que “tenemos una crisis de principio a la autoridad en nuestra sociedad”. Asimismo, explicó que “es algo que ocurre en las casas, pero tiene que ver entre la relación de los jóvenes con los mayores, algo mucho más profundo”.
En ese sentido, incluso, afirmó que “soy defensor del principio de la autoridad como algo básico para que la educación sea eficiente, no creo que la sala de clase deba ser una democracia, sino que el profesor debe ser la persona que manda y los estudiantes no”.
Dichas declaraciones no cayeron bien para el diputado Araya, quien afirmó que “los mismos que destruyeron el principio de autoridad en Chile e intentaron acabar con Carabineros, ahora se lavan las manos”.
“Es insólito que quien durante años se ha dedicado a demoler el principio de autoridad en Chile y a las instituciones democráticas, nos diga que ese es hoy el gran problema de Chile y los niveles de violencia que se están registrando”, criticó el republicano.
Finalmente, aseguró que “la izquierda radical que nos gobierna, incluido el Diputado Winter, son los responsables de la situación actual que atraviesa el país. No se pueden lavar las manos ahora ni mirar el problema desde afuera. Son los principales responsables de la tragedia que golpea a Chile”.