El caso Monsalve sigue generando repercusión en las instituciones. La Policía de Investigaciones (PDI) informó la decisión del Director General, Eduardo Cerna Lozano, de “cursar el retiro absoluto” de la institución de la Jefa Nacional de Inteligencia Policial, Prefecta Inspectora Cristina Vilches Montenegro.
La medida se enmarca en los hechos investigados que involucran al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve; todo en un contexto donde, según la PDI, es necesario “mantener un estándar de prudencia para llevar a cabo las actuaciones en el marco de la Ley de Inteligencia“.
En su comunicado, la institución subrayó que esta decisión responde al compromiso de colaborar plenamente con los procesos investigativos en curso.
“Reafirmamos nuestro compromiso con el cumplimiento de la Ley, la transparencia y la colaboración con las investigaciones“, indicó la PDI.
Revisa aquí el comunicado de la PDI:
Fiscalía expuso arista “Inteligencia de la PDI”
Recordemos que el Ministerio Público, a través del fiscal regional metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, detalló en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que Monsalve está siendo investigado por triangulación de gestiones ilegales, las que habrían involucrado directamente a funcionarios de la PDI.
Según el fiscal, uno de los hechos investigados tiene que ver con la intervención de uno de los celulares de Monsalve por parte del área de Inteligencia de la PDI.
Peritajes solicitados por Monsalve a inteligencia de la PDI
“El primer hecho tiene que ver con uno de los tres celulares de la renunciada autoridad; el cual fue objeto de peritajes ilegales solicitados por Monsalve”, afirmó Armendáriz. Esto generó preocupación, ya que el dispositivo móvil había sido previamente manipulado antes de ser incautado oficialmente durante un allanamiento.
La orden de estas actuaciones fue dada “con sigilo” por Monsalve para contactar a la denunciante, según reveló el fiscal.
“Sabemos que hubo gestiones previas sin denuncia oficial ni comunicación a las autoridades superiores por parte del imputado”, precisó Armendáriz. Entre estas gestiones, se habrían realizado intervenciones de cámaras y acercamientos al círculo íntimo de la víctima, lo que, según la Fiscalía, podría haber comprometido el curso de la investigación.
En ese sentido, Armendáriz señaló que “el imputado Monsalve ordenó llevar adelante diligencias con sigilo, que incluyeron acercarse a la víctima sin ninguna autorización judicial ni fiscal”.