VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el marco del grave incidente en el INBA, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, confirmó que la Delegación Presidencial de la RM y la Municipalidad de Santiago presentarán una querella criminal por el hecho que dejó a 35 estudiantes heridos. Se activaron protocolos para brindar apoyo psicosocial a la comunidad educativa afectada y se espera que el Congreso tramite con urgencia el proyecto de Ley sobre Convivencia Escolar. Además, se investiga la posible participación de terceros en el incidente, incluyendo la situación de los extintores presuntamente guardados con llave en el liceo. Cataldo calificó el hecho como insólito y sin precedentes en establecimientos educacionales, destacando la importancia de esclarecer toda la situación.

Desarrollado por BioBioChile

En el marco del acompañamiento a las familias de los estudiantes lesionados derivados al Hospital San Juan de Dios tras el grave incidente en el INBA, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, confirmó la preparación de acciones legales contra los que resulten responsables del hecho, además de lamentar la eventual participación de externos en lo ocurrido.

En primera instancia, el ministro confirmó que la Delegación Presidencial de la RM y la Municipalidad de Santiago presentarán una querella criminal. Esto con el fin de investigar lo ocurrido en el liceo capitalino y las posibles responsabilidades en el hecho que dejó 35 estudiantes heridos.

Igualmente, Cataldo señaló que desde el Ministerio de Educación activaron diversos protocolos a través de la JUNAEB que está en coordinación con el INBA. También la comunicación con el municipio, para prestar apoyos psicosociales a la comunidad educativa afectada.

El ministro hizo énfasis en que espera que en el Congreso se tramite “con la mayor urgencia posible” el proyecto de Ley sobre Convivencia Escolar.

Cataldo sobre la magnitud del incidente en el INBA y la eventual participación de terceros

Nicolás Cataldo indicó que se espera las conclusiones de la fiscalía a cargo instruir las diligencias, ante la posibilidad de que las condiciones del colegio no eran aptas frente a este tipo de sucesos. Pues en el liceo habrían tenido los extintores guardados con llave.

“Estamos frente a un hecho insólito que no tiene precedentes previos en ningún establecimiento educacional. Algo de estas características y en esta dimensión no ha existido antes. Por lo tanto, yo creo que nadie estaba preparado ni se anticipaba algo de estas características”, aseguró recalcando que todo es parte de la investigación.

El ministro se refirió la posibilidad de que personas externas al INBA participaran en el incidente.

“Sería muy lamentable que hubiese interacción de terceros ajenos al establecimiento educacional. Es parte de la investigación y esperamos que esto concluya lo antes posible”, declaró Cataldo, junto con destacar la relevancia de lo ocurrido en el liceo santiaguino.