Archivo BBCL

PDI captura a reo que se fugó de la ex Posta Central: la detención fue en La Araucanía

22 octubre 2024 | 17:26

Detectives de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado de la PDI lograron la detención de un reo que se fugó de la ex Posta Central el pasado 8 de octubre. El sujeto fue capturado en la comuna de Curarrehue en la región de La Araucanía.

El procedimiento fue un resultado de la labor en conjunto realizada con la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Detalles de la fuga del reo desde la ex Posta Central

Semanas atrás, César Alejandro Pedreros Carrasco, un reo condenado a más de 15 años de prisión por robo con intimidación y porte ilegal de armas, escapó del recinto asistencial, ubicada en el centro de Santiago.

La fuga ocurrió alrededor de las 21:55 horas del martes 8 de octubre mientras estaba bajo custodia de Gendarmería, lo que provocó un amplio operativo policial para localizarlo.

El condenado había sido trasladado al hospital para una intervención quirúrgica programada. Después de la operación, Pedreros Carrasco descendió del tercer al segundo piso del hospital y logró huir hacia la calle Portugal.

Pedreros cumplía condena por delitos graves, incluyendo robo con intimidación y amenazas a funcionarios de Gendarmería. Su sentencia, emitida por el Juzgado de Garantía de Colina, se extendía hasta noviembre de 2026.

Declaraciones de PDI tras la captura

El prefecto Juan Pablo Pardo, jefe de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI), informó que “se logró la detención de este sujeto en la comuna de Curarrehue, quien se había desplazado por distintas ciudades con el fin de evadir la captura”.

El detective detalló que el reo “descendió del tercer al segundo piso del hospital y logró huir hacia la calle Portugal”. A partir de ese momento, se activó un operativo policial que incluyó análisis de cámaras de seguridad y seguimientos. “Desde el inicio de la investigación, se aplicaron diversas técnicas para rastrear su paradero”, explicó Pardo.

Tras días de búsqueda, la PDI consiguió ubicar al fugitivo en Villarrica y, posteriormente, en Curarrehue, donde fue detenido bajo una identidad falsa. “Logramos detectar que este sujeto se encontraba en la comuna de Curarrehue, donde fue detenido el día de hoy”, precisó Pardo.

Cambio de apariencia del fugado

Por su parte, la fiscal Macarena Cañas, jefa de Flagrancia de la Fiscalía Centro Norte, informó que Pedreros había sido trasladado a la ex Posta Central para tratarse de un padecimiento médico, aunque luego se determinó que fue autoinfligido para facilitar su fuga.

“Pedreros Carrasco escapó lanzándose desde el segundo piso del hospital”, explicó la fiscal. Tras recibir la alerta, se solicitó una orden de detención, la que fue otorgada por el Juzgado de Garantía de Colina.

El prefecto Pardo también destacó el cambio de apariencia del detenido. “Estos sujetos suelen cambiar su imagen para pasar desapercibidos. Cuando se fugó, tenía el pelo blanco; al momento de la detención, lo tenía oscuro”, señaló.

En el marco del operativo, las autoridades utilizaron imágenes de seguridad y testimonios para rastrear los movimientos del condenado. Según Pardo, “se logró reconstruir su recorrido desde que abandonó la ex Posta Central hasta su llegada a la zona sur del país”.

Finalmente, la fiscal Cañas afirmó que el caso de Pedreros Carrasco será revisado por el Ministerio Público para determinar si enfrentará nuevos cargos por usurpación de identidad. “Estamos evaluando otros delitos que podría haber cometido durante su fuga”, concluyó la fiscal.

Registros: