Los casos de Manuel Monsalve y Jorge Valdivia se tomaron la contingencia nacional. Ambas denuncias, de índole sexual, mantienen algunas similitudes, por lo que surge la duda de por qué el exfutbolista fue rápidamente detenido, mientras que el exsubsecretario del Interior aún está en libertad.
El profesor de la Clínica Jurídica Penal de la Universidad Finis Terrae, Santiago Fernández, aclaró que “la principal diferencia que existe entre el caso de Monsalve y el de Jorge Valdivia está en su flagrancia”.
En ese sentido, explicó que en el caso del “Mago”, la denuncia se presentó “dentro del periodo de flagrancia. Esto es, en un tiempo inmediato a la ejecución del delito”.
Asimismo, puntualizó en la constatación de lesiones. Dicho “procedimiento entrega un antecedente, algo más contundente, para sostener la denuncia. Es algo que el fiscal valora al momento de determinar si es que va a formalizar o no”.
Mientras que en el caso Monsalve, “la denuncia fue puesta en un periodo bastante posterior, 23 días después de consumados los hechos denunciados”. Incluso, agregó que en la investigación del exsubsecretario, que continúa en curso, “hay cabos sueltos”.
Volviendo al caso del ex “10” de La Roja, el docente añadió que “hay otro escenario alternativo”. Según apuntó, sería que “el fiscal, si bien haya ordenado la detención, le pida al tribunal tres días más para ampliar la detención y reunir más antecedentes para posteriormente formalizar”.
Finalmente, concluyó que “en el caso de Monsalve es bien distinto, porque ahí ya estaba vencido el plazo de flagrancia, y al estar vencido el plazo de flagrancia, necesariamente la detención debe hacerse vía investigación”.