La PDI detuvo a cinco personas en el marco de la investigación por el fraude por más de $6 mil millones que afectó al BancoEstado.
Según informó la institución, se trata de cuatro hombres chilenos y una mujer colombiana, quienes fueron aprehendidos luego de una serie de allanamientos realizados durante las últimas horas.
El prefecto Marcelo Romero, jefe de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana, señaló que las aprehensiones nacieron luego de una orden de investigar emitida por la Fiscalía Centro Norte.
Esta nació luego de una denuncia de BancoEstado, que acusaba a dos exfuncionarios por fraude informático y lavado de activos.
A ellos se les acusa “de haber sido los responsables de efectuar transferencias indebidamente”. “Aprovechando sus conocimientos y facultades dentro de sus labores dentro del mismo banco, detectaron falencias en el sistema de transferencias de cuentas rezagadas, y cuentas donde se acumulaban fondos que no eran permanentemente revisados por parte del personal interno”, explicó.
Todo esto quedó al descubierto cuando, en julio de este año, se realizó una modificación al sistema informático del banco, momento en que se realizó la denuncia.
Vehículos de alta gama
Romero agregó que, desde 2021 hasta mediados de este año, realizaron transferencias por $6.170 millones, “que fueron concentradas principalmente en dos personas que no tenían ninguna relación de acreencia con el mismo banco, y por lo tanto no correspondía que recibieran ningún peso de parte del BancoEstado”.
Una de esas personas, dijo el prefecto, es un amigo de uno de los ejecutivos, y la otra es “una persona jurídica que en cierto periodo de tiempo se relacionó con Banco Estado prestando servicios de tipo electrónico, fue proveedor del banco en ese giro”. O sea, una empresa externa.
Tras la investigación, se logró detener a tres exfuncionarios del BancoEstado y dos personas externas del banco. Junto con ello, se incautó parte del patrimonio de los principales implicados de este delito, que es el funcionario bancario de mayor jerarquía.
A él se le incautaron cuatro vehículos de alta gama, mientras que a otra persona, que fue receptora de los fondos defraudados, se le incautaron dos vehículos utilizados para una empresa.
Tres en prisión preventiva
Finalmente, el prefecto comentó que la Fiscalía Centro Norte también imputó el delito de lavado de activos, porque “se han hecho maniobras de ocultamiento de los fondos que han percibido ilegalmente”. Esto mediante la adquisición de casas, algunas ubicadas en la costa; y departamentos en el centro de Santiago.
Esto fue confirmado por la fiscal Ximena Chong, jefa de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, quien señaló que los acusados fueron formalizados ayer lunes.
“Entendiendo que existían dos de los imputados que han prestado, durante el desarrollo de la investigación, colaboración con la misma, el fiscal solicitó respecto de ellos la medida cautelar de arresto domiciliario total, la que fue concedida por parte del juez de garantía”, explicó.
Para el resto, se solicitó prisión preventiva, medida que también fue acogida por el tribunal.
“El juez de garantía entendió que se encontraba establecida en esta etapa de la investigación, tanto la existencia del delito, fundamentalmente el perjuicio que fue cuestionado por parte de la defensa, y también la necesidad de cautela”, añadió.