VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Apoderados del Liceo José Toribio Medina de Ñuñoa, conocido como Liceo 7, denuncian un aumento de violencia con fabricación de elementos incendiarios, daños a la infraestructura y agresiones contra profesores. Se han reportado tomas que derivaron en violencia y agresiones por parte de estudiantes encapuchados, incluso contra docentes, generando miedo en el personal. Uno de los recientes episodios violentos ocurrió en una sala de clases, donde dos alumnas se agredieron frente a sus compañeros y una profesora. Los padres accedieron al chat del curso para investigar, descubriendo que tanto estudiantes como la docente buscaban mantener el suceso en secreto.

Desarrollado por BioBioChile

Apoderados del Liceo José Toribio Medina de Ñuñoa, denuncian un aumento de violencia al interior del establecimiento, con fabricación de elementos incendiarios, daños a la infraestructura y agresiones contra profesores.

“Es netamente destrucción. Quemar, botar, romper, ya hace ruido”, señaló una apoderada del también conocido como Liceo 7, en conversación con T13.

Asimismo, aseguran que desde el año pasado las tomas se transformaron en violencia y agresiones por parte de estudiantes encapuchados. Esto último, incluso, contra profesores, según reveló un apoderado al medio citado.

“El profesor quiso cerrar el portón (…) y un alumno encapuchado lo agredió en el suelo. Lo empujó, lo botó y lo agredió en el suelo”, dijo. Es más, contaron que varios docentes estarían utilizando licencias médicas “por miedo a trabajar en el colegio” y en ese sentido, exigen mayor seguridad.

Uno de los últimos hechos violentos al interior del liceo, ocurrió dentro de una sala de clases. De acuerdo a un registro audiovisual, dos alumnas se agredieron mutuamente frente a sus compañeros e incluso, una profesora. “Ella no contiene, ni separa a las alumnas, sino que al contrario”, dijo el apoderado.

Ante la gravedad de los hechos, padres accedieron al chat del curso para buscar antecedentes de lo ocurrido. Allí, encontraron que tanto los estudiantes como la profesora buscaban mantener el suceso en secreto para evitar problemas.

Por otro lado, habló el director de Educación de Ñuñoa, Javier Insunza, al respecto. “Algunos tienen que ver con derechamente la aplicación del reglamento interno de convivencia escolar, que en algunos casos ha determinado que en algunos casos los estudiantes no continúen en el establecimiento por motivos de proporcionalidad de la falta”, indicó.

En lo que va del 2024, serían cinco los procesos asociados a Aula Segura, de los cuales cuatro siguen en desarrollo y uno concluyó con la expulsión de un alumno.

“Lo importante es que se activan los procedimientos de convivencia escolar, se reciben los distintos testimonios o información y se procesan de acuerdo al reglamento. Esto bajo la supervisión de los entes nacionales, como la Superintendencia u otros”, añadió Insunza.

Durante el 2023, las clases en el Liceo 7 estuvieron suspendidas por 23 días, este año se han suspendido las clases en ocho ocasiones.