VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministerio del Interior informó que 56 personas fueron expulsadas del país por cometer distintos delitos, en el decimoquinto vuelo chárter de expulsiones durante el mandato del presidente Gabriel Boric, con destinos a Bolivia, Colombia y Haití, incluyendo 24 expulsiones judiciales y 32 administrativas. Las expulsiones se debieron a delitos como abuso sexual, robo, tenencia de armas y tráfico de drogas, considerados una amenaza para la seguridad. En lo que va del año, se han expulsado un total de 910 personas, siendo 537 administrativas y 373 judiciales, gracias a ajustes en la Ley de Migraciones que permiten retomar el volumen de expulsiones anteriores. Además, el Gobierno presentó un proyecto para expulsar a personas condenadas por delitos asociados al tráfico de drogas con penas inferiores a cinco años y un día para reducir el hacinamiento en las cárceles.

Desarrollado por BioBioChile

Durante este domingo, el Ministerio del Interior comunicó que 56 personas extranjeras fueron expulsadas del país por cometer distintos delitos.

Lo anterior, es el décimo quinto vuelo chárter de expulsiones en lo que va del mandato del presidente Gabriel Boric.

El vuelo es con destino a países como Bolivia, Colombia y Haití, y generó que se pudiera materializar 24 expulsiones desde el punto de vista judicial y 32 administrativas, estas últimas dictadas por el Servicio Nacional de Migraciones.

Cabe mencionar que, las expulsiones son respecto a personas que cometieron delitos como abuso sexual, robo con intimidación, robo con violencia, tenencia de armas, fraude y tráfico ilícito de drogas.

Durante este año, ya se han expulsado del país a 910 personas extranjeras a través de vuelos chárters y también vuelos comerciales regulados.

Ley de Migraciones

De ese total, 537 corresponden a expulsiones administrativas y 373 a expulsiones judiciales.

Hay que precisar que, con los ajustes a la nueva Ley de Migraciones que el Congreso ya aprobó, se permitió retomar el volumen de expulsiones administrativas de años anteriores.

“Con toda seguridad, terminaremos el 2024 con un número de expulsiones administrativas superior a los últimos seis años“, destacó el Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer.

Asimismo, el Gobierno presentó en 2022 un proyecto que busca expulsar a personas condenadas a penas inferiores a cinco años y un día por delitos asociados a tráfico de drogas para así reducir el hacinamiento en las cárceles, una iniciativa que todavía está en tramitación.