Continúa la preocupación por el aumento exponencial de robos a cajeros automáticos en distintos lugares del país, con solo seis casos registrados en la Región Metropolitana en los últimos 20 días.
En septiembre, en la RM, dos robos importantes ocurrieron en el barrio Meiggs y Quilicura, donde se utilizó el método de explosión por gas.
Recordemos que el hurto ocurrido en el popular barrio comercial del centro de Santiago provocó un incendio que destruyó más de 30 locales comercialesy requirió cerca de 10 horas de trabajo por parte de voluntarios de bomberos.
Aunque estos robos habían disminuido drásticamente en la última década, pasando de 778 en 2011 a solo seis intentos en 2023, han tomado fuerza este año.
Ante esto, las autoridades han empezado reuniones semanales con bancos para mejorar las medidas de seguridad de los cajeros automáticos.
Sobre el tema, el presidente del Colegio de Profesionales de la Seguridad Privada, Miguel Ramírez, señaló que este aumento se debe a que las fuerzas policiales están enfocadas en otros delitos, lo que ha hecho que los robos a cajeros vuelvan a ser atractivos para los delincuentes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Mientras que en Colina, la directora de Seguridad Pública de la comuna, Paulina Carriel, subrayó la importancia de los patrullajes mixtos y el refuerzo de las fiscalizaciones nocturnas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Carabineros logró detención de dos implicados en robos a cajeros
Este viernes, el OS9 de Carabineros logró la captura de dos personas que estarían vinculadas a robos a cajeros automáticos en la Región Metropolitana.
Desde la institución policial informaron que los detenidos serían parte de una organización criminal que se dedica al ilícito mencionado y les atribuyó los casos ocurridos en el barrio Meiggs y también en Quilicura, La Florida y Renca.
Esto se pudo determinar gracias a las diligencias investigativas realizadas con la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
Cabe recalcar que la policía uniformada realizó un allanamiento que permitió la incautación de tres autos con encargos, que fueron utilizados en los robos. Además, también se procedió con el decomiso de gavetas de cajeros automáticos, junto con cilindros de oxígeno, oxicorte y otros utilizados para el método de saturación por gas.