El prefecto general de la Policía de Investigaciones (PDI), Paulo Contreras Cortés, jefe de la Inspectoría General de la institución, fue víctima de un intento de encerrona en la comuna de La Cisterna.
De acuerdo con los antecedentes policiales, el hecho ocurrió alrededor de las 22:20 horas, en la caletera Américo Vespucio, cuando dos individuos armados intentaron sustraer el vehículo en el que se desplazaba el detective.
El atraco se produjo cuando el Subdirector General de la PDI fue interceptado por un automóvil marca Renault, modelo Megane, de color negro y con vidrios polarizados.
Desde este vehículo descendieron dos individuos armados que intentaron intimidar al inspector para robar su Hyundai Santa Fe gris. Sin embargo, el alto funcionario de la PDI respondió rápidamente.
Según el reporte preliminar de Carabineros en el sitio del suceso, el Prefecto General efectuó al menos siete disparos en contra de los sujetos desde el interior del vehículo.
Delincuentes habrían resultado heridos por disparos de PDI en medio de encerrona
Los delincuentes, al verse presuntamente alcanzados por los impactos de bala, se dieron a la fuga en el mismo vehículo en el que habían llegado. Según lo declarado por la víctima, los desconocidos huyeron por la autopista Vespucio Sur en dirección al oriente.
Así las cosas, se presume que los sujetos están lesionados, ya que habrían recibido disparos durante la encerrona.
Tras el incidente, personal de Carabineros y la Prefectura Aeropolicial acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes.
El sitio del suceso fue resguardado por la Brigada Investigadora de Robos (Biro) y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) para el levantamiento de evidencias. Además, se desplegaron patrullajes y se encargó la búsqueda de los lesionados a través del Centro de Comunicaciones de Carabineros (CENCO).
Delincuentes dispararon en contra de la víctima
El inspector Rodrigo Fuentes Azócar, Jefe Regional Metropolitano de la PDI, detalló los hechos desde el sitio del suceso.
“Efectivamente, estamos en el sitio del suceso donde ocurrió una encerrona de características frustrada al Inspector General de la Policía de Investigaciones de Chile; fue interceptado por un vehículo desde el cual descendieron dos sujetos. Uno de ellos efectuó alrededor de dos disparos, lo que llevó al Inspector General a responder desde el interior de su vehículo fiscal”.
Según la autoridad policial, el prefecto general iba solo y regresaba a su domicilio tras haber estado en el cuartel general.
Los delincuentes huyeron del lugar en el mismo automóvil Renault Megane negro en que llegaron. El vehículo que participó en la encerrona al funcionario PDI en La Cisterna fue posteriormente encontrado en un sitio eriazo en la comuna de La Pintana.
“El vehículo participante fue ubicado en La Pintana, el cual está siendo periciado por funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile”, confirmó el inspector Fuentes. También señaló que las pericias buscan determinar si hay evidencia biológica que confirme heridas en los atacantes.
“Es importante señalar que hay varios vehículos de la policía realizando concurrencia a distintos centros asistenciales de la capital para verificar si han ingresado personas con heridas por proyectiles balísticos“, agregó.
Fiscalía investiga robo con intimidación
El fiscal Juan Cheuquiante, de la Fiscalía de Flagrancia de la Fiscalía Sur, informó que el caso se está investigando como robo con intimidación a un vehículo motorizado.
“La Fiscalía Regional Metropolitana Sur se encuentra investigando un delito de robo con intimidación ocurrido la noche del 18 de octubre, alrededor de las 22:00 horas, en esta intersección donde colindan dos autopistas. En este caso, la víctima, un funcionario de la PDI, fue interceptado por dos sujetos armados que intentaron sustraer su vehículo”.
Cheuquiante también subrayó que este tipo de delitos se ha vuelto frecuente en la intersección de autopistas debido a varios factores como la baja luminosidad y las reparaciones viales en curso.
“En este sector confluyen diversos factores, como ustedes pueden apreciar. Hay una vía en reparación junto con poca luminosidad, lo que lamentablemente facilita la comisión de estos delitos”, indicó el fiscal. Asimismo, mencionó que el vehículo utilizado por los antisociales fue singularizado y está siendo periciado.
De acuerdo con los antecedentes, el prefecto general Paulo Contreras se encuentra ileso y fuera de peligro.
Registros post encerrona a PDI en La Cisterna: