Agencia Uno | Captura T13

Millones en facturas duplicadas y anuladas: revelan detalles de irregularidades en gastos de Cordesan

17 octubre 2024 | 14:21

Se dieron a conocer detalles de las irregularidades detectadas por la Contraloría en las rendiciones de gastos de la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan), la cual recibe recursos del municipio para ejecutar iniciativas en ayuda de los vecinos. El ente fiscalizador instruyó un sumario administrativo en el interior de la municipalidad dirigida por Irací Hassler a mediados de agosto.

Entre las anomalías encontradas se incluyen facturas rendidas dos veces o anuladas, millonarias inversiones en pintura y la ausencia de un sistema electrónico de rendición de cuentas en la institución privada.

De acuerdo con lo informado por T13, el ente fiscalizador detalló en un informe que las rendiciones de cuentas del organismo se realizaron utilizando archivos Excel.

Además, en 2023, el municipio transfirió más de $8 mil millones a Cordesan. En este contexto, la Contraloría detectó $88.309.653 en facturas duplicadas, $47.552.519 en gastos operacionales sin el respaldo pertinente y $28.507.740 en pagos irregulares de remuneraciones y horas extras, donde varios funcionarios habrían registrado más de 60 horas extras en un mes.

Cabe recordar que la institución privada del Cordesan recibe dinero de la Municipalidad de Santiago, con el objetivo de aplicar iniciativas para ayudar a los vecinos de la comuna.

Las irregularidades en las rendiciones de gastos de la Cordesan al municipio

El medio antes mencionado también puso énfasis en varias irregularidades detectadas tras acceder a los archivos del Cordesan.

Entre ellas, se encuentra una factura de $46 millones para costear la pintura del techo del Parque O’higgins, que fue rendidas dos veces. Y otra de $32 millones que aparece anulada en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

También se cuestiona un contrato por $250 millones para la pintura de fachadas en la Población San Eugenio. Esta cifra sorprendió negativamente a los vecinos del sector, pues ellos indicaron que solo se aplicó una mano de pintura.

Igualmente, se apunta a la organización de las Fondas del Parque O’Higgins por parte de la Cordesan y no del municipio. Asimismo, la corporación derivó la gestión del evento a la empresa Artemedios, lo que fue cuestionado por Contraloría.

Por otro lado, se destaca una boleta de honorarios en 2022 a la actriz y actual ministra de las Culturas, Carolina Arredondo. Durante ese año, la fundación “La Agencia” (representada por la ministra) emitió dos facturas de un total de $12 millones a Cordesan.

Finalmente, también se indica la Escuela Popular de Formación Teatral de Santiago. Esta fue impulsada por la Cordesan y tiene entre sus miembros a Pablo Tellier, hijo del expresidente del Partido Comunista. Él ha asumido cargos en la Corporación Cultural de Recoleta. Con esta última comuna se presentarían una serie de coincidencias en iniciativas culturales.