La tarde de este jueves, “El Barba” llegó a Chile luego de ser expulsado desde Perú, donde fue detenido por el quíntuple homicidio registrado a mediados de julio, en Lampa, región Metropolitana. Se trata de Ángel García Hernández, un sicario del Tren de Aragua, a quien se le imputan al menos cuatro de los asesinatos.
Su ingreso al país fue por el paso fronterizo Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota, hasta donde llegó escoltado por la policía peruana.
Cabe recordar que la mañana de este jueves, se realizó la audiencia de formalización en ausencia del imputado. Instancia en que la Fiscalía ECOH solicitó decretar su prisión preventiva, siendo acogida por la justicia.
En este caso, como “El Barba” fue entregado directamente a Chile por parte del país vecino, debería realizarse su control de detención y formalización presencial dentro de las próximas 24 horas. Por lo que no sería necesario continuar con la extradición, que es un proceso más largo.
Cabe mencionar que la masacre, que tuvo lugar en una parcela de Lampa el pasado 16 de julio, habría iniciado por rencillas anteriores entre el Tren de Aragua y los “antitrenes”. Estos últimos serían un grupo de sujetos que están en contra de dicha organización criminal, pero que también tienen fines ilícitos.
La información de la policía peruana en Chile sobre la detención del sicario del Tren de Aragua
El coronel de la Policía Nacional del Perú y jefe de la división de investigación de homicidios, Ricardo Espinoza Cuestas, detalló la detención de “El Barba” el Distrito de Los Olivos en el país vecino.
Según el coronel Espinoza, este lugar ubicado en Lima se encuentra en estado de emergencia, motivo de los operativos que dieron con la captura de Ángel García Hernández.
“Al momento de tener contacto con esta persona (el sicario) y utilizar todos nuestros contactos tecnológicos, verificamos que se encontraba con una alerta internacional”, comenzó diciendo el jefe de la división de investigación de homicidios en Perú.
“Por lo tanto, hicimos contacto inmediato con la PDI y se nos confirma que se encuentra vinculado a cinco asesinatos y siete lesiones graves producidas por arma de fuego”, agregó García, junto con detallar que se registraron los dos inmuebles que “El Barba” usaba como escondite.
El coronel puntualizó que el resultado de los allanamientos fue negativo. Esto permitió que la Dirección de Inmigraciones de Perú realizara un procedimiento de expulsión y no por la extradición.