VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La candidata a concejala Karen Mariángel (FA) denunció a Matías Bellolio (Republicanos), concejal por Providencia, por emitir una factura de $400 mil a su empresa odontológica por servicios entregados a la Corporación de Desarrollo Social de la comuna. Mariángel basó su acusación en la prohibición a concejales de recibir pagos de entidades municipales, mencionando el artículo 75 de la ley 18.695. La factura, fechada el 1 de agosto, reveló un convenio entre la empresa de Bellolio y la corporación desde 2018. La candidata mencionó la falta de transparencia en esta relación, apuntando a posibles irregularidades sostenidas en el tiempo. Por su parte, Bellolio defendió que la prestación de servicios es profesional y no laboral, anunciando que oficiará a la Contraloría para esclarecer la situación. El concejal republicano, quien no buscará la reelección, aseguró que su distanciamiento se debe a motivos personales y no políticos.

Desarrollado por BioBioChile

La candidata a concejala Karen Mariángel (FA) denunció una eventual practicar irregular del concejal por Providencia, Matías Bellolio (Republicanos), quien emitió una factura por $400 mil a nombre de su empresa odontológica por servicios entregados a la Corporación de Desarrollo Social de la comuna mencionada. Por su parte, el concejal respondió anunciando que oficiará a la Contraloría para aclarar la situación.

Este pago habría sido emitido por la Sociedad Odontológico MBM SPA. Esta es la razón social de la que Bellolio es representante legal.

Aquello fue cuestionado por la candidata frenteamplista. Ella se basó en la prohibición e incompatibilidad de servicios pagados al municipio, corporaciones o fundaciones por parte de concejales, consignado en el artículo 75 de la ley 18.695.

La factura (documento al que tuvo acceso BioBioChile) tiene fecha del 1 de agosto del presente año.

“Podría ser la primera de muchas más, ya que su empresa tiene un convenio con la Corporación de Desarrollo Social desde el año 2018 y un anexo a este el año 2021, información nunca fue transparentada por el concejal, ni por el municipio”, dijo Mariángel.

La aspirante a concejala por Providencia señaló que se trata de una falta importante a la probidad por parte del concejal Republicano, mencionando que el portal de Transparencia ya ha revelado esta información, lo que podría indicar “irregularidades sostenidas en el tiempo”.

Por otro lado, apuntó al vínculo del concejal con su primo, el candidato a alcalde por Providencia, Jaime Bellolio (UDI).

Mariángel también expresó su “sorpresa” por la falta de cuestionamientos de Corporación de Desarrollo Social sobre este tema. Finalmente, hizo un llamado a la alcaldesa Evelyn Matthei, al concejal y a la corporación para que aclaren la situación lo antes posible.

La versión de Bellolio ante los hechos denunciados por la candidata a concejala por Providencia

De acuerdo a lo señalado por el actual concejal de Providencia, él trabaja como cirujano dentista en el Centro de Especialidades Odontológicas Leng desde 2016. Esto antes de ser electo como edil de la comuna en 2021.

En ese sentido, Bellolio también manifestó que la prestación de servicios de la empresa odontológica que está a su nombre es de carácter profesional y no laboral. Además, que el contrato no es suyo, sino que del centro odontológico con la Corporación de Desarrollo Social.

De igual manera, el concejal anunció que oficiará a la Contraloría General de la República para que aclare toda la situación.

Cabe recalcar que el edil republicano no irá a la reelección en su cargo, pues según él ya cumplió su ciclo en el puesto. Es decir, su lejanía se debe a temas personales mas no políticos.