A días de las Elecciones Regionales y Municipales del 26 y 27 de octubre, el oficialismo se ha dividido en su apoyo para la alcaldía de Las Condes. Aunque la candidata del pacto Contigo Chile Mejor es Constanza Schönhaut, la independiente Catalina San Martín, exmilitante de Evópoli y apoyada por Amarillos por Chile y Demócratas, también ha recibido respaldo, generando divisiones.
De acuerdo a lo informado por La Tercera, los candidatos para concejales y consejeros regionales del Partido Liberal (dentro del pacto Contigo Chile Mejor); Bartolomé Reus, Ana Clemente y Jorge Cienfuegos, apoyaron a San Martín a diferencia del presidente del partido, Juan Carlos Urzúa.
Esto no habría caído bien dentro de Frente Amplio, pues su presidenta se puso en contacto con Urzúa e incluso dio cuenta de la situación al diputado Vlado Mirosevic, candidato presidencial liberal.
Asimismo, Catalina San Martín también tuvo un espaldarazo de la candidata a concejala Margarita Dittborn (Partido Radical) y el excandidato a alcalde por Las Condes, Nicolás Preuss (DC).
Declaraciones de las protagonistas que están en medio de la división del oficialismo en Las Condes
Ante toda la controversial situación, Constanza Schönhaut habló con el medio antes mencionado.
“La apuesta que estamos haciendo por el municipio de Las Condes es de todo el progresismo. Cuento con el apoyo del partido y el mundo liberal, de hecho, el candidato presidencial del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, ha estado activo en mi campaña”, expresó la aspirante al sillón alcaldicio.
En el caso de Catalina San Martín, la candidata aseguró que ha recibido un respaldo transversal. Pues el espectro político va desde Gonzalo de la Carrera, pasa por el senador Sebastián Keitel y sigue con el exconvencional Manuel José Ossandon. Incluso, también apuntó al periodista Bernado de la Maza.
“Valoro a quienes se atreven a cruzar el río cuando la batalla por la probidad es evidente”, expresó la ex Evópoli sobre el apoyo desde el oficialismo.