La PDI realizó un operativo en la Vega Central en coordinación con ALTO, en el que se recuperaron 347 carros de supermercado robados. Esta incautación, valorada en $22 millones, culminó con dos personas imputadas por el delito de receptación.
Los detenidos, de nacionalidad chilena y haitiana, quedaron bajo las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual. Esto en el marco de los primeros 60 días que determinó el tribunal para la investigación del caso.
El creciente número de robos de carros ha motivado operativos de la PDI
Según lo informado por ALTO (empresa dedicada a la protección de activos, marcas y personas), en 2023 se realizó un operativo similar con la PDI. Este también se produjo en la Vega Central, donde se decomisaron 197 carros de supermercado.
Eduardo Hernández, gerente legal de Alto en Chile, apuntó a que el robo de carros de supermercados es una realidad en el país desde hace una década. Incluso, después de la pandemia se habría intensificado este delito. Esta situación generaría pérdidas millonarias para la empresas y efectos negativos en las experiencias de los clientes de supermercados.
“El modus operandi es el siguiente: luego de sustraer estos activos, los involucrados almacenan los carros en sus propias viviendas, lo que permite ocultarlos de un eventual procedimiento policial (de fiscalización) para luego, instalarse físicamente en alguno de los accesos a la Vega Central”, detalló Hernández.
Además, se indica que las actividades delictivas organizadas no solo perjudican a los supermercados. También se involucran etapas como el robo, almacenamiento y distribución de bienes para su arriendo, generando ingresos ilegales y violando normativas.
El gerente legal de ALTO enfatiza la necesidad de que las empresas implementen medidas de seguridad para proteger sus activos. Destaca que se observan patrones de delincuencia estructurada en diferentes sectores, lo que afecta tanto a los colaboradores como a los resultados económicos de las empresas.