Personal de Gendarmería confirmó la apertura de un sumario administrativo a raíz de un accidente ocurrido en la comuna de Cerrillos. El hecho involucra a uno de los vehículos blindado de la institución, recientemente adquirido y recepcionado.
El hecho ocurrió mientras se desarrollaban ejercicios de práctica del “Curso de Conductores de Vehículos Blindados“.
Según lo señalado en un comunicado, uno de los vehículos utilizados en la instrucción sufrió un volcamiento. El móvil afectado es un modelo de traslado Suburban (SUV), con blindaje 360.
A consecuencia del accidente, las dos personas que se encontraban dentro del móvil resultaron con lesiones leves. Por precaución, se trasladó a ambos ocupantes al Hospital de Carabineros, donde recibieron atención médica preventiva.
“Gendarmería de Chile informa que, en horas de esta mañana, y en el contexto de un ejercicio de práctica correspondiente al ‘Curso de Conductores de Vehículos Blindados’, se produjo el volcamiento de un carro de traslado modelo SUV Urban, con blindaje 360”, señala el comunicado.
Gendarmería detalla que se evaluaba maniobrabilidad de vehículo blindado
Desde Gendarmería explicaron que el objetivo de estos ejercicios es evaluar la maniobrabilidad y las capacidades de cada vehículo blindado de acuerdo con las exigencias específicas de las labores que desempeñan. En este caso, el vehículo involucrado se encontraba en proceso de prueba, al igual que el personal que participaba en la inducción del curso.
El volcamiento dejó al vehículo con varios daños, lo que generó preocupación sobre el estado del equipo recién adquirido. Según se indicó en el comunicado, las causas y eventuales responsabilidades del accidente serán investigadas mediante un sumario administrativo, que ya ha sido instruido por el mando central.
“Este tipo de vehículo, adquirido recientemente por la institución, se encuentra en proceso de prueba, así como el personal que integra el equipo de traslado, está en etapa de inducción”, añade el documento.
Además, Gendarmería resaltó que los ejercicios de práctica son esenciales para garantizar la seguridad y eficiencia en el manejo de cada blindado, que son utilizados en situaciones de alto riesgo. “Esto, con el objetivo de medir capacidades y maniobrabilidad de los carros, de acuerdo a las labores específicas y exigencias a las que se puedan ver sometidos”, continúa el comunicado.