Esta mañana, la Policía de Investigaciones (PDI) junto a la Delegación Presidencial Metropolitana, entregaron un balance de los homicidios registrados durante la última semana en el país. También se refirieron al crimen de un joven registrado la madrugada del domingo en cercanías de barrio Bellavista.
De acuerdo a las cifras entregadas, de los 18 homicidios registrados a nivel nacional, 7 sucedieron en la región Metropolitana, entre el 7 y el 13 de octubre.
Respecto al caso de Bellavista, el delegado Gonzalo Durán, recordó que “desde hace meses, tenemos una mesa jurídico-policial en que participa Carabineros, PDI, la Fiscalía, los equipos de seguridad de ambos municipios, y estamos trabajando comprometidamente y articuladamente, con el propósito de fijar estrategias que permitan disminuir los delitos en ese lugar”.
Y en ese contexto, agregó que “se tuvieron resultados muy importantes, hace poquito tiempo atrás, que permitieron desbaratar una banda denominada La Jauría”.
Controles policiales
Asimismo, aseguró que “adicionalmente, hemos estado haciendo de manera permanente controles policiales en este sector, con el propósito de reducir la posibilidad de ocurrencia de estos delitos”.
“Es imposible que en cada esquina tengamos un carabinero”, afirmó Durán. “En particular, en el sector de Bellavista, hay presencia con foco investigativo de la PDI, hay presencia de Carabineros, en particular, se ha hecho un esfuerzo muy importante en el eje Pío Nono, sin embargo, queremos que también haya una contribución”, indicó apuntando a los locales nocturnos.
“Primero, de todos los locales nocturnos, que muchas veces, de algún modo, contribuyen por la vía de que las personas terminan saliendo a altas horas de la madrugada, en un estado de consumo de alcohol excesivo, lo que facilita que sean víctimas de delitos”.
Por su parte, el Prefecto General Hugo Haeger Bórquez, Subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, señaló que “en el caso particular de lo que está ocurriendo en el sector de Baquedano, Plaza Italia, Bellavista, hay equipos de trabajo de la PDI, dedicadamente coordinados y autorizados por la Fiscalía del Territorio como Ministerio Público, para poder ejecutar investigaciones para investigar este fenómeno que se está dando y esperamos dar noticias prontamente para poder lograr detener y, por supuesto, generar una sensación de seguridad”.