VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Santiago, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal condenó a Armando José González León y Ricky Alfonso Barazarte Madera a 14 años de cárcel como coautores de un homicidio simple ocurrido en febrero de 2022, además de imponerles inhabilitaciones absolutas perpetuas para cargos públicos y profesiones titulares. Barazarte Madera también recibió una pena de 12 años por robo con violencia, con las mismas inhabilitaciones. Se comprobó que apuñalaron a Darío Arévalo Galíndez en Santiago, causándole la muerte.

Desarrollado por BioBioChile

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a dos sujetos a sendas penas de 14 años de cárcel, en calidad de coautores, en un homicidio simple cometido en febrero de 2022.

En fallo unánime, el tribunal aplicó a Armando José González León y Ricky Alfonso Barazarte Madera las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos. Además de la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Asimismo, Barazarte Madera deberá cumplir 12 años de presidio, como coautor de un delito calificado de robo con violencia. Además de accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, se dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

Los hechos

El tribunal dio por acreditado que a eso de las 04:30 horas del 15 de febrero de 2022, “(…) en calle Moneda con Manuel Rodríguez, comuna de Santiago, Ricky Alfonso Barazarte Madera y Armando José González León, quienes portaban armas cortopunzantes, apuñalaron en distintas partes de su cuerpo a Darío Arévalo Galíndez, causándole la muerte producto de un hemotórax”.

Asimismo, al día siguiente, “aproximadamente a las 1:20 horas, en calle Catedral con Almirante Barroso, comuna de Santiago, Ricky Alfonso Barazarte Madera y un coimputado que no formó parte del presente juicio, previamente concertados, intimidaron con armas cortopunzantes a David Fuenzalida Campos y a Javiera Guzmán Marín, con el objeto de sustraerles especies”.

Y en ese contexto, procedieron “a apropiarse del bolso que portaba la última de las mencionadas, en tanto que, por su parte, el coimputado ya aludido propinó dos puñaladas, en su brazo y tórax, a David Fuenzalida Campos, sustrayéndole un bolso y la suma de ciento cincuenta mil pesos ($150.000). Producto de la antedicha agresión, la víctima Fuenzalida Campos resultó con lesiones consistentes en herida de la pared posterior del tórax, de carácter grave”.

Decisión acordada con la prevención del juez Fuentealba Zamora, quien consideró que en la especie se configura la minorante de irreprochable conducta anterior respecto de ambos acusados. Por lo que optó por condenarlos a 10 años y un día de presidio por el delito de homicidio simple. E idéntica extensión, a Barazarte Madera, por el de robo calificado.