El Juzgado de Garantía de Puente Alto rechazó la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía para César “Rumi” Ahumada, el “chamán” involucrado en la muerte de una mujer en Pirque, quedando preliminarmente con arraigo nacional y firma quincenal. El Ministerio Público acudió a la Corte de Apelaciones, por lo que el tribunal de alzada definirá la medida cautelar para el imputado.
La formalización de la Fiscalía se realizó la muerte de Antonella Canales Villablanca. Ella era una mujer de 38 años quien se habría sometido a un presunto tratamiento de desintoxicación con tabaco líquido.
De acuerdo a lo detallado por el persecutor Luis Morales de la Fiscalía Sur, al acusado se le imputaron los delitos de homicidio simple con dolo eventual y tráfico de drogas, pidiendo su prisión preventiva, después de haberse ampliado la detención por tres días tras su detención el pasado viernes.
Sin embargo, el tribunal no acogió la solicitud del Ministerio Público, considerando que la calificación de los hechos formalizados correspondía más bien a un cuasidelito de homicidio y tráfico de drogas en pequeñas cantidades.
Debido a lo anterior, la pena que arriesga el “chamán” es menor, por lo que no correspondía la prisión preventiva. Además, se señaló que el imputado no tiene antecedentes penales, por lo cual el tribunal dispuso las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal.
Ante este rechazo, la Fiscalía recurrió a la Corte de Apelaciones. Será este tribunal de alzada quien definirá las medidas cautelares para el imputado.