El Gobierno de Santiago entregó tres vehículos blindados a Gendarmería de Chile para el traslado de reclusos de alto riesgo, como parte del Plan Nacional Contra el Crimen Organizado.
Esta inversión, aprobada por el Consejo Regional Metropolitano, también incluye 100 chalecos antibalas y 100 cascos balísticos, con un total de $804 millones.
El gobernador (s) de Santiago, Manuel Gallardo, expresó su felicidad por los funcionarios penitenciarios.
“A través de los proyectos que se han priorizado, equipamiento y vehículos, ellos (Gendarmería) pueden realizar su labor de manera segura”, manifestó.
Además, Gallardo resaltó la importancia de la colaboración y coordinación entre las instituciones para enfrentar los temas de seguridad.
El subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, comentó que estos vehículos se suman a una flota existente y son parte de un esfuerzo continuo para equipar a Gendarmería en su lucha contra el crimen organizado.
Gajardo también agradeció al gobernador Claudio Orrego por el trabajo conjunto en la adquisición de estos recursos, pues esta entrega les permite “hacer una cápsula de seguridad para los traslados de alto riesgo”.
La recepción de Gendarmería a la entrega del Gobierno de Santiago
El director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, destacó que estos vehículos son esenciales para el traslado seguro de internos a diversos lugares, como tribunales y hospitales, y que los chalecos y cascos son “imprescindibles frente a los eventos que puedan suceder al interior de las cárceles”.
Cabe recalcar que, de acuerdo a información del Gobierno de Santiago, ellos han invertido más de $2 mil millones en proyectos y equipamiento para Gendarmería. Esta cifra incluye 20 pistolas Taser, 2 rayos X portátil, 3 escáneres corporales, videoscopios y analizadores de sustancias ilegales.