VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Durante este sábado se reveló la identidad de la mujer de 38 años fallecida tras una desintoxicación con un "chamán" en Pirque: Antonella Canales Villablanca, ingeniera comercial y coordinadora suplente en el Ministerio de Desarrollo Social. Aunque el deceso ocurrió el jueves, solo se informó el viernes cuando llegó sin signos vitales al Cesfam Manuel Balmaceda. César Ahumada, alias "Rumi", "curandero vegetalista" detenido por su muerte, dirige el Centro Manto Wasi. Dos versiones del incidente sugieren que la víctima consumió tabaco líquido y se desmayó o ingirió ayahuasca y falleció. El centro, con más de 20 años en el uso ritual de plantas amazónicas, es dirigido por Ahumada, formado por Luis Panduro Vázquez y absuelto en 2009 por uso de DMT con fines medicinales.

Desarrollado por BioBioChile

Durante esta jornada de sábado se conoció la identidad de la mujer de 38 años que falleció tras someterse a una “desintoxicación” con un “chamán” en Pirque, región Metropolitana. Además, cómo habría sido el método del tratamiento.

Se trata de una ingeniera comercial identificada como Antonella Canales Villablanca, quien trabajaba como coordinadora (s) de Canales de Atención en el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso).

Recordemos que si bien el deceso se registró el pasado jueves, el hecho fue recién informado durante el viernes. Todo quedó al descubierto cuando una persona de sexo femenino llegó hasta el Cesfam Manuel Balmaceda, aparentemente ya sin signos vitales.

La víctima iba acompañada de un sujeto que se autodenomina terapeuta natural, quien dijo que la mujer llegó hasta las 14:00 del jueves hasta su domicilio, una parcela ubicada en Camino La Nogalada.

César Ahumada conocido como “Rumi” sería “curandero vegetalista” y el director del Centro Manto Wasi, fundado en 2006 en Santiago. Actualmente está detenido por la muerte de Canales.

Las dos versiones sobre el “tratamiento”

Según consignó Emol, hay dos versiones sobre el proceso de la fatal “desintoxicación”. Por una parte, fuentes del caso indican que al ingerir tabaco líquido, la víctima presentó problemas y se desvaneció, para luego ser trasladada hasta el recinto de salud.

Por otro lado, la otra versión indica que Canales Villablanca habría tenido problemas cardíacos y habría ingerido ayahuasca, situación que habría provocado su muerte.

De acuerdo al propio sitio web del Centro Manto Wasi, el “centro terapéutico vegetalista y de investigación” tiene más de 20 años de experiencia en el uso ritual de la ayahuasca y otras plantas amazónicas.

Cabe precisar que el imputado por este caso -César Ahumada- fue formado por el “chamán” Luis Panduro Vázquez. Y, además, ha continuado sus estudios con visitas periódicas a la selva.

En 2009 enfrentó un juicio por el uso de ayahuasca debido a su contenido de DMT. No obstante, fue absuelto tras alegar el uso medicinal de la sustancia.