VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, restó importancia a las disculpas públicas del exfiscal Manuel Guerra por los ofensivos chats con el abogado Luis Hermosilla, considerando que llegaron tarde y que el foco debe estar en la corrupción y el rol de Guerra como abogado. Por otro lado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, valoró las disculpas de Guerra por los comentarios misóginos y homofóbicos, destacando la importancia de la investigación del Ministerio Público. En relación a las filtraciones de mensajes, el fiscal Marcos Pastén investigará a otros persecutores por la denuncia interpuesta, apuntando a fiscales de distintas regiones y alegando que las filtraciones podrían demostrar un incumplimiento de deber por parte de la Fiscalía.

Desarrollado por BioBioChile

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, restó importancia a las disculpas públicas del exfiscal Manuel Guerra por la filtración de los ofensivos chats con el abogado Luis Hermosilla. El edil consideró que las excusas llegaron tarde y señaló que deberían centrarse en su rol como abogado.

Carter señaló que, si las disculpas de Guerra hubiesen sido sinceras, habrían llegado antes. Además, sostuvo que el problema, más allá del lenguaje, es lo que significa la corrupción.

“No me importa mucho lo que diga el señor Guerra a esta altura. Lo que importa es que en Chile nadie puede arreglar los juicios por un telefonazo”, comenzó declarando Carter.

Igualmente, el alcalde de La Florida dijo: “Probablemente donde debería pedir disculpas Guerra, es haber ofendido la profesión de abogado. Uno hace un juramento, que no es solamente defender a sus clientes, sino también defender el derecho y honrar la justicia”, planteó el jefe comunal.

La reacción del ministro Luis Cordero a las disculpas de Guerra

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, valoró las disculpas de “quienes se refieren en términos misóginos y homofóbicos a distintas personas”. Por ende, estas disculpas podrían llegar a manos de los afectados.

Asimismo, Cordero sostuvo que ahora el foco básicamente debe estar en la investigación que haga el Ministerio Público.

“A mí me parece bien que una persona que emite comentarios misóginos y homofóbicos pida disculpas a las personas que pueden ser afectadas”, opinó el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

De igual manera, Cordero expresó: “creo que hay que insistir en el rol que está cumpliendo el Ministerio Público en las investigaciones de la Comisión de Delitos. No solo respecto de la Comisión de Delitos del tercero, sino que también las que pudieron haber ocurrido o han ocurrido al interior del Ministerio Público”, complementó.

La acción del Ministerio Público ante las filtraciones de mensajes

En lo relacionado con las filtraciones, se determinó que el fiscal regional metropolitano occidente, Marcos Pastén, será quien investigue a otros persecutores por la denuncia interpuesta por Juan Pablo Hermosilla, en representación de Luis Hermosilla, debido a la filtración de chats.

Se apunta a los fiscales Lorena Parra, de la Fiscalía Regional Oriente; Mario Carrera, de la Fiscalía de Arica; Carmen Gloria Bidber, de la Fiscalía de Los Lagos, y a todos quienes han tenido acceso a la información.

La defensa de Luis Hermosilla sostiene que esas conversaciones, que han dado lugar a nuevas investigaciones, estaban bajo la custodia del Ministerio Público. Argumentan que, por estar en posesión del equipo que incautó el material del abogado penalista, las filtraciones de los mensajes y su difusión en medios de comunicación demuestran que la Fiscalía habría incumplido su deber.