Durante esta tarde se realizó el control de detención de César “Rumi” Ahumada, conocido como el “Chamán” vinculado al uso de ayahuasca, quien está detenido por la muerte de una mujer de 38 años en Pirque, en el marco de un presunto tratamiento de desintoxicación.
César Ahumada conocido como “Rumi” sería “curandero vegetalista” y el director del Centro Manto Wasi, fundado en 2006 en Santiago.
De acuerdo al sitio de este “centro terapéutico vegetalista y de investigación”, Ahumada tiene más de 20 años de experiencia en el uso ritual de la ayahuasca y otras plantas amazónicas. El imputado fue formado por el “chamán” Luis Panduro Vázquez. Y, además, ha continuado sus estudios con visitas periódicas a la selva.
Desde hace 18 años, dirige el Centro Manto Wasi en Chile, donde ayudaría a personas con problemas como ansiedad, depresión y adicciones mediante ceremonias de ayahuasca y retiros.
En 2009 enfrentó un juicio por el uso de ayahuasca debido a su contenido de DMT. No obstante, fue absuelto tras alegar el uso medicinal de la sustancia.
Detalles de la detención del “chamán” vinculada a la muerte de una mujer en Pirque
El proceso se amplió por tres días a solicitud del Ministerio Público, con el fin de recabar más información tras el hallazgo de sustancias en el lugar, que corresponderían a ayahuasca.
José Manuel MacNamara, de la Fiscalía Sur, entregó detalles del caso. Indicó que el pasado jueves, el imputado realizó un tratamiento de purga con tabaco a la paciente, lo que habría causado que la mujer acudiera al Cesfam Manuel Balmaceda, donde falleció aparentemente por un paro cardiorrespiratorio.
Es importante mencionar que la detención del “Chamán” fue extendida por tres días debido al descubrimiento de sustancias que corresponderían a ayahuasca en el sitio del suceso, entre otros motivos.
“Uno, la autopsia de la víctima. Pero también el determinar qué tipo de elementos o sustancias que se encontraban en la casa. Probablemente era ayahuasca, de acuerdo a los dichos de personas del lugar”, explicó el fiscal.
MacNamara informó que la mujer fallecida tenía enfermedades de base. Tenía problemas cardiacos pues usaba marcapasos.
“Él niega haberle dado ayahuasca, pero eso se determinará con un examen toxicológico”, agregó el persecutor sobre el curso de las investigaciones que tomará el caso.
En el caso se siguen recopilando antecedentes. El imputado se mantendrá detenido por tres días y posteriormente se definirá el motivo de la formalización. En esta instancia, se verá si el Ministerio Público pide prisión preventiva.