César Alejandro Pedreros Carrasco, un reo condenado a más de 15 años de prisión por robo con intimidación y porte ilegal de armas, se fugó a las 21.55 horas desde la ex Posta Central, ubicada en el centro de Santiago. La fuga ocurrió mientras estaba bajo custodia de Gendarmería y generó un amplio operativo policial para dar con su paradero.
La coronel Michelle Barahona, directora regional Metropolitana de Gendarmería, explicó que “en estos momentos estamos abocados a la recaptura del reo. Ya se han dado las instrucciones pertinentes al Ministerio Público para las diligencias que correspondan”.
De acuerdo con los antecedentes, el traslado del reo hasta el hospital se debió a una intervención quirúrgica programada. Tras la operación, Pedreros Carrasco logró descender del tercer piso del hospital hasta el segundo y, posteriormente, escapó hacia la calle Portugal.
Barahona indicó que “el interno habría escapado a través de una ventana, pero eso es materia de investigación”.
El reo cumplía condena por delitos graves como robo con intimidación y amenazas a funcionarios de Gendarmería. Pedreros Carrasco fue condenado por el Juzgado de Garantía de Colina y debía cumplir su sentencia hasta noviembre de 2026.
Sumario en Gendarmería por fuga de reo desde la ex Posta Central
Producto de la fuga, Gendarmería ordenó un sumario administrativo para esclarecer las circunstancias de la huida. “Hay muchas circunstancias que deben aclararse en el marco del sumario, y todas las investigaciones están en curso”, expuso Barahona.
El protocolo de Gendarmería establece que los reos hospitalizados deben estar bajo custodia de al menos dos gendarmes. En este caso, Pedreros Carrasco estaba bajo vigilancia cuando ocurrió la fuga, aunque los detalles específicos de cómo logró escapar siguen siendo investigados.
“El protocolo se cumplió, pero es importante revisar todos los antecedentes”, puntualizó la directora regional.
Despliegue de recaptura
Tras la fuga, las fuerzas policiales coordinaron un operativo de búsqueda. Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) fueron notificados y trabajan en conjunto con Gendarmería para recapturar al fugitivo.
“El trabajo ahora se realiza en coordinación con Carabineros y el Ministerio Público, quienes han dado las directrices a seguir”, comentó Barahona.
El perfil del reo también preocupa a las autoridades. Pedreros Carrasco, calificado como un “condenado de mediano compromiso delictual“, estaba cumpliendo su convalecencia tras la cirugía. No se han especificado cuántos días debía permanecer en el recinto médico, pero la fuga ocurrió menos de 24 horas después de su internación hospitalaria.
Revisión de cámaras de la ex Posta Central
Hasta el momento, las cámaras de seguridad del recinto están siendo revisadas para obtener pistas sobre la ruta de escape de Pedreros Carrasco. “Todo es materia de investigación“, reiteró Barahona, quien también señaló que el reo estaba vestido con una bata hospitalaria al momento de su fuga.
Colaboración con la investigación por fuga de reo desde la ex Posta Central
En un comunicado, Gendarmería confirmó la fuga y subrayó que se brindarán todos los antecedentes necesarios para esclarecer los hechos. “La institución penitenciaria colaborará con la investigación para aclarar lo sucedido y evitar que se repitan incidentes como este”, concluye el documento.