El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a un sujeto a 10 años y un día de cárcel por el delito de sustracción de menores perpetrado en octubre de 2022, en San Joaquín.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en el contexto de un partido de fútbol “JORGE ALEJANDRO ESPINOZA MORALES, afirmando ser profesor de fútbol y que conocía a sus padres, sustrajo al menor de edad de iniciales (…), de 10 años de edad”.
En fallo unánime, el tribunal le aplicó las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
Se lo llevó por 4 minutos
En la determinación de la sanción, el tribunal tuvo presente “que el delito de sustracción de menor se encuentra sancionado con la pena de presidio mayor en su grado medio a máximo”.
“En cuanto al quantum de la pena, el tribunal lo determinará de acuerdo a la extensión del mal causado, dispuesto en el artículo 69 del Código Penal”, dice.
Y hace presente que “existe la circunstancia indicada por el afectado, por la madre y el padre de este, quienes indicaron que a raíz de esta situación, se le produjo un rebrote de una enfermedad que le provocó alopecia, también es efectivo que el daño directamente causado por el hecho”.
“La amenaza al bien jurídico protegido de seguridad personal y libertad ambulatoria del menor, fue generada en un tiempo breve (4 minutos según la imagen incorporada por el ente persecutor y exhibida al funcionario Ortega Villalobos) y que el acusado y el menor se desplazaron una distancia acotada (300 metros)”, detalla la resolución.