SMA

SMA fiscaliza proyecto de sociedad agrícola en Isla de Maipo: arriesga multas de casi $8.000 millones

08 octubre 2024 | 19:14

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio contra la Sociedad Agrícola Los Tilos Limitada, responsable del proyecto “Plantel Porcino Agrícola Los Tilos” en Isla de Maipo. Esta acción se basa en dos cargos relacionados con el mal manejo de residuos industriales líquidos y el tratamiento inadecuado de residuos.

La SMA ha recibido siete denuncias de personas y entidades. Entre estas últimas se encuentran la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), la Dirección General de Agua (DGA) y la Ilustre Municipalidad de Isla Maipo.

Las acusaciones apuntan a una gestión inadecuada de residuos industriales líquidos (RILes) generados por la empresa. También, se señalan problemas como olores desagradables y la proliferación de moscas en los potreros donde se depositan purines sin tratamiento.

Investigación de la SMA revela graves incumplimientos en manejo ambiental de proyecto de Isla de Maipo

Los fiscalizadores de la SMA llevaron a cabo inspecciones en el terreno. Igualmente, se solicitó el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El titular presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto de Operación de Pabellones de Crianza de Cerdos y Planta de Separación de Purines Las Pircas. Sin embargo, esta fue desistida, y el desistimiento fue aprobado por la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental.

A pesar de los requerimientos de información por la superintendencia, la empresa no respondió. Tras revisar los antecedentes, la SMA identificó dos infracciones graves.

La primera se refiere a una modificación del proyecto que superó el límite que define el ingreso al SEIA de 750 animales porcinos mayores a 25 kilos, sin considerar con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). La segunda infracción se basa en el incumplimiento de un requerimiento de ingreso al SEIA del 6 de septiembre de 2019.

Marie Claude Plumer, superintendenta del Medio Ambiente, destacó que “la afectación por olores es un tema especialmente sensible en esta región, que cuenta con muchos planteles de este tipo instalados en distintas zonas, los que son fiscalizados por la SMA”.

La superintendenta Plumer afirmó que los titulares de estos proyectos deben cumplir con los instrumentos de gestión ambiental exigidos.

Según la Ley Orgánica de la SMA, las infracciones graves pueden conllevar multas de hasta 5.000 UTA (cerca de $4.000 millones). Además, se puede revocar la RCA o clausurar el proyecto. En este caso, la empresa se enfrenta a una posible multa de hasta 10.000 UTA, equivalente a $7.987 millones.

Una vez notificada la formulación de cargos, la empresa tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento. También dispone de 15 días hábiles para formular sus descargos, contados desde la notificación.