El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, defendió la decisión de la alcaldesa Evelyn Matthei de contratar al exfiscal Manuel Guerra en la Municipalidad de Providencia en 2021, argumentando que en ese momento no había indicios de su futura implicación en el caso Audio.
La Unión Demócrata Independiente (UDI) salió en defensa de su candidata presidencial, Evelyn Matthei, frente a la polémica desatada por la contratación del exfiscal. Guerra fue contratado por la Municipalidad de Providencia en 2021, bajo la gestión de Matthei, para asesorar en temas de probidad.
En esa línea, Ramírez justificó esta contratación señalando que se debió exclusivamente a la trayectoria profesional de Guerra en el Ministerio Público. “Las condiciones en las que llegó el exfiscal Guerra a trabajar son conocidas desde hace tres años”, afirmó Ramírez, según consignó T13. “Cuando dejó la fiscalía y se integró al mundo privado, fue contratado por Providencia durante cinco meses para trabajar en el levantamiento de las nuevas normas de responsabilidad funcionaria”, agregó.
“Nadie sabía en lo que iba a estar involucrado” el exfiscal Guerra
Ramírez subrayó que la contratación se realizó sin conocimiento de lo que sucedería más adelante en la carrera del exfiscal. “A nadie le llamó la atención porque nadie sabía en lo que iba a estar involucrado el fiscal Guerra después; y cuando digo nadie, tampoco lo sabía Evelyn Matthei“, declaró. Además, indicó que “ella no tiene la obligación de conocer el futuro ni de saber cosas que permanecen ocultas”.
El exfiscal Guerra, quien trabajó en Providencia entre agosto y diciembre de 2021, recibió un sueldo de 2,5 millones de pesos mensuales por su labor de asesoría. Su función consistió en aplicar nuevas normativas en relación con la responsabilidad funcionaria, tarea que, según Ramírez, estaba plenamente justificada. “Se le contrató por su expertiz en el tema”, añadió.
El presidente de la UDI destacó también la relevancia de Guerra en el ámbito municipal durante su paso por la Fiscalía Metropolitana Oriente, donde trabajó directamente con alcaldes de la región. “El fiscal Guerra fue el primero en Chile en establecer un vínculo directo de trabajo con los alcaldes, lo que generó confianza“, explicó Ramírez, justificando así la decisión de Providencia de contar con sus servicios.
Sin embargo, Ramírez fue claro en diferenciar los hechos actuales por los que Guerra está siendo investigado en el Caso Hermosilla. “Lo que hizo el fiscal Guerra en la Municipalidad de Providencia tiene plena justificación, pero no tiene justificación aquellas cosas por las cuales se le investigan en el caso Audio”, comentó. “Uno puede separar las cosas y decir que un caso debe investigarse y el otro está dentro de lo normal“, concluyó.