Las diputadas Marlene Pérez y María Luisa Cordero solicitaron una sesión especial en la Cámara para abordar la situación carcelaria en Chile, tras la fuga de dos reos de Colina 1 el fin de semana pasado.
Este hecho, conocido el domingo, se suma al intento de fuga de cinco reos el 21 de septiembre en la misma cárcel, y al hallazgo de un automóvil con explosivos el 11 de agosto, relacionado con un posible intento de fuga por parte de la banda dominicana “Los Trinitarios”.
La solicitud de las diputadas de oposición
Las parlamentarias pretenden abordar el tema en la Cámara de Diputados. Esto con el objetivo de tratar la sobrepoblación penal en los centros penitenciarios de Chile.
“De no atender ahora la crisis que se vive en las cárceles del país, en unos años más estaremos lamentando que los criminales tengan el control absoluto de los recintos penales”, inició Cordero.
La diputada afirmó que es urgente conocer el plan de las autoridades y el avance en la construcción de la nueva cárcel de alta seguridad. Advirtió que construirla dentro de Santiago es una mala idea, pues debería estar más aislada para evitar fugas, facilitadas por su cercanía con áreas urbanas”, declaró.
Por su lado, la parlamentaria Pérez mostró su indignación por la facilidad con la que se fugaron los reos de Colina 1.
“Es sumamente grave lo que está sucediendo, recordemos que hace algún tiempo se denunció también que los inhibidores de señal no estaban funcionando correctamente y los internos seguían teniendo acceso al exterior a través de celulares”, manifestó la diputada.
Pérez indicó que algo está fallando y que es crucial que el Gobierno y el ministro de Justicia informen sobre el verdadero alcance de la crisis. A partir de esa información, la parlamentaria señaló deben tomarse medidas legislativas urgentes para abordar la situación.
Los reos que se fugaron de Colina 1
Los dos reclusos que escaparon de la cárcel Colina 1 el pasado domingo fueron identificados como José Torres Montecinos, apodado “Chico Perry”, y Daniel Jerez Hernández, conocido como “Chico Dany”.
Torres Montecinos, condenado por robo con violencia, homicidio frustrado y porte de armas, debe cumplir su pena hasta 2037. Jerez Hernández, sentenciado por robo en lugar habitado, tiene su liberación programada para 2029.