VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Dos reclusos se fugaron de la cárcel Colina 1 en la región Metropolitana, desencadenando un amplio operativo liderado por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) con patrullas y helicópteros desplegados para dar con los fugitivos identificados como José Santos Torres Montecinos y Daniel Ignacio Jerez Hernández. Este escape ocurrió dos semanas después de que cinco prisioneros intentaran huir, un episodio frustrado por Gendarmería luego de visualizar a los reos a través de cámaras de seguridad. La Asociación de Gendarmes de Chile (Agech) ha denunciado la falta de preparación y recursos del personal, instando a mejorar la capacitación y equipamiento de los vigilantes para enfrentar de manera adecuada estas situaciones.

Desarrollado por BioBioChile

Dos reos se fugaron este domingo de la cárcel Colina 1, en la zona norte de la región Metropolitana, según información confirmada por Gendarmería y Carabineros.

El hecho ocurrió pasadas las 14:00 horas y obligó al despliegue de un amplio operativo encabezado por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) en las cercanías del recinto penitenciario.

Las labores de búsqueda incluyen decenas de patrullas y varios helicópteros que están sobrevolando el sector, con el objetivo de dar con el paradero de los individuos.

¿Quiénes son los fugitivos?

Según informaron las autoridades, los fugitivos fueron identificados como José Santos Torres Montecinos y Daniel Ignacio Jerez Hernández.

Torres Montecinos, apodado “el chico Perry”, fue condenado en 2023 por robo con violencia, homicidio frustrado y porte de arma de fuego a 14 años de cárcel, pena que concluiría en 2037.

Jerez Hernández, apodado “el chico Dany”, cumplía una sentencia por el delito de robo en lugar habitado. Su libertad estaba fijada para el año 2029.

Fuga ocurre a dos semanas de intento frustrado

Cabe recordar que, el pasado 21 de septiembre, cinco reclusos intentaron fugarse de Colina 1, en una acción que fue evitada por Gendarmería.

En aquella ocasión, el hecho fue rápidamente detectado por los funcionarios, quienes frustraron el escape tras visualizar a los prisioneros a través de cámaras de seguridad.

Tras ese incidente, la Asociación de Gendarmes de Chile (Agech) denunció falta de preparación de los vigilantes y pocos recursos disponibles. “No pueden continuar asumiendo la responsabilidad de la crisis que genera el crimen organizado con una polera y un bastón”, afirmó la institución, haciendo un llamado a aumentar el presupuesto y mejor el equipamiento del personal para enfrentar adecuadamente este tipo de situaciones.