Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Miles de chilenos se unieron en Santiago a la movilización global a favor de Palestina durante el aniversario de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, exigiendo al Gobierno de Gabriel Boric cortar relaciones diplomáticas con Israel. La marcha, liderada por la comunidad palestina en Chile, la más grande fuera del mundo árabe con alrededor de 500.000 personas, partió del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) con consignas como “Israel asesina y los ‘yankees’ patrocinan”. Boric, defensor de la causa palestina, ha condenado la ofensiva israelí en Gaza, sin embargo, se ha negado a romper los lazos diplomáticos con Israel.
Desarrollado por BioBioChile
Miles de chilenos se sumaron este sábado en Santiago a la movilización global en favor de Palestina, en medio del aniversario de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. Los manifestantes pidieron al Gobierno de Gabriel Boric romper relaciones diplomáticas con Israel.
La marcha, que partió desde el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y en la que se escucharon cánticos como “Israel asesina y los ‘yankees’ patrocinan”, fue convocada por la comunidad palestina en Chile, considerada la más grande fuera del mundo árabe, con cerca de 500.000 personas.
Boric, un reconocido defensor de la causa palestina, ha calificado en reiteradas ocasiones de “barbarie” y “violencia criminal” la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que ya deja más de 41.000 personas asesinadas, en su mayoría civiles.
Durante su intervención en la pasada Asamblea General de la ONU, el mandatario instó a “rebelarse contra el doble estándar en materia de derechos humanos” y dijo que se niega “a elegir entre el terrorismo de Hamás o la masacre y conducta genocida del Israel de Netanyahu”.
“No tenemos por qué elegir entre barbaries. Yo elijo la humanidad”, agregó Boric, que ha rechazado hasta ahora romper relaciones diplomáticas con Israel.
En enero, Chile, junto a México, presentó ante el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) una solicitud para que se investiguen probables crímenes de guerra en el marco del conflicto entre Israel y Hamás.
Chile reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano” en 2011, durante el primer Gobierno del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014).
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.