Esta semana se lanzó oficialmente la Expo Inclusión 2024, un evento clave para promover la inclusión laboral en Chile.
La feria laboral, que se llevará a cabo entre el 21 y 25 de octubre de forma online y los días 23 y 24 de manera presencial en el Centro Cultural Estación Mapocho, ofrecerá más de mil oportunidades laborales para personas con discapacidad y personas mayores.
En Chile, según la última encuesta ENDIDE 2022, existen más de 2,7 millones de personas con discapacidad, de las cuales 35,4% están en condiciones de trabajar. Sin embargo, solo el 5,8% ha logrado empleo formal, dejando una alarmante tasa de desempleo del 94% en este grupo.
Durante el lanzamiento, la directora ejecutiva de Expo Inclusión, Paola Ortega, destacó la importancia de fomentar la diversidad en el ámbito laboral.
“debemos impulsar de forma más eficaz este cambio cultural, pues estamos perdiendo talento valioso que aporta diversidad al interior de las organizaciones, que es la fuente de la innovación”, explicó.
Por su parte, el director nacional de Senadis, Daniel Concha, y el subsecretario del Ministerio del Trabajo, Giorgio Boccardo, enfatizaron la necesidad de seguir avanzando en políticas públicas que faciliten la inclusión laboral efectiva, subrayando la reciente modificación de la Ley 21.015, que ahora exige una cuota de contratación del 2% para personas con discapacidad.
Expo Inclusión 2024 ya está recibiendo currículums a través de su sitio web y espera generar un espacio donde las empresas y los talentos diversos se encuentren para construir un mercado laboral más inclusivo.