La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema dictó la sentencia final contra tres oficiales retirados del Ejército y un exprefecto de Investigaciones. Los condenó por secuestrar, torturar y ejecutar a once campesinos en Paine en octubre de 1973, durante la dictadura.
El tribunal confirmó las penas establecidas por la Corte de Apelaciones de San Miguel en 2022. Los exoficiales Iván de la Fuente y Alfonso Faúndez, junto con el exprefecto Roberto Rozas Aguilera, cumplirán 18 años de presidio por secuestro calificado. Julio Cerda Carrasco, exoficial de División del Ejército, fue condenado a 15 años por su responsabilidad en el secuestro de cinco víctimas.
Durante el proceso, algunos oficiales involucrados murieron antes de ser condenados. Además, la Corte anuló la rebaja en las indemnizaciones a los familiares de las víctimas y rechazó los recursos presentados por las defensas.
Reacción del abogado del caso en Paine durante la dictadura tras el fallo de la Corte
Nelson Caucoto, abogado de la mayoría de las víctimas, señaló que el fallo es ” una buena forma de reivindicar el trabajo de tribunales de justicia, que vienen a superar y dejar atrás tiempos de oscuridad y de completa impunidad del pasado”. Destacó que el “Episodio Aculeo”, parte del “Caso Paine”, involucró a 70 víctimas y trajo justicia a familias humildes, cerrando un ciclo doloroso con esperanza para el futuro.
Según la investigación, los condenados detuvieron, torturaron y asesinaron a los trabajadores entre el 13 y 20 de octubre de 1973, en Aculeo. Los cuerpos fueron abandonados en el Puente del río Maipo y un fundo en Pirque.