VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fundación 1367 denunció un ataque a una intervención con imágenes de detenidos desaparecidos en la Casa Memoria José Domingo Cañas, atribuido a una mujer que acompañaba al candidato a concejal republicano por Ñuñoa, Carlos Vega Cifuentes. Desde la administración del ex centro de detención de la DINA se rechazó el incidente, mostrando cómo la misma mujer pisó la intervención. La Fundación exige una investigación exhaustiva y condena para los responsables, mientras la diputada Lorena Fries solidariza con la directora de la Casa Memoria, Marta Cisterna, llamando a fortalecer los sitios de memoria y preservar la historia de violaciones a los Derechos Humanos.

Desarrollado por BioBioChile

La Fundación 1367 dio a conocer un ataque a una intervención con imágenes de detenidos desaparecidos en la Casa Memoria José Domingo Cañas. La responsable del ataque sería una mujer que acompañaba al candidato a concejal republicano por Ñuñoa, Carlos Vega Cifuentes.

Desde la administración del ex centro de detención y torturas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) se manifestaron en contra de lo sucedido. Incluso, compartieron un video del momento del incidente en el que se ve como una mujer pisa las imágenes. Ella habría estado acompañando al candidato a concejal por Ñuñoa.

Reacciones ante el ataque al sitio de memoria en Ñuñoa con la supuesta presencia de un candidato a concejal

El Centro de Memoria emitió un comunicado público refiriéndose a lo ocurrido en lunes 30 de septiembre a las 17:45 en el memorial José Domingo Cañas.

“Exigimos una investigación exhaustiva y la condena correspondiente para quienes resulten responsables de este grave suceso”, solicitaron desde Fundación 1367.

La diputada Lorena Fries (Frente Amplio) se dirigió y solidarizó con Marta Cisterna, directora ejecutiva de Casa Memoria, tras lo ocurrido en Ñuñoa.

“Creemos que es necesario fortalecer a los sitios de memoria. Que el Estado asuma la obligación que tiene de conservar, preservar y darle fuerza a los sitios de memoria, en un momento en que pareciera que la memoria sobre las violaciones a los Derechos Humanos en dictadura va en retroceso”, expresó Fries.

Por su parte, el Partido Republicano compartió un comunicado, en el que piden disculpas y condenan lo ocurrido. Además, revelaron que se pusieron en contacto con el candidato a concejal por Ñuñoa, para que se pronuncie formalmente.