EFE Trenes de Chile publicó la licitación de las obras del tramo subterráneo del Tren Alameda-Melipilla, que se construirá entre las comunas de Cerrillos y Estación Central. El proyecto en su totalidad se divide en 11 estaciones y una vez operativo será una opción de transporte que atravesará 8 comunas de la región Metropolitana (RM).
El contrato tiene un valor estimado de 200 millones de dólares. También se adjudicarán los tramos Melipilla-Malloco y Malloco-Lo Errázuriz, por 785 millones de dólares. Además, ya se construyen 22 trenes eléctricos y se licitan los nuevos sistemas de señalización y comunicaciones.
El presidente de EFE trenes de Chile, Eric Martin, aseguró que este proyecto es una buena noticia para muchas comunas de la región Metropolitana.
“Este es un momento histórico. El tren a Melipilla es la obra más grande de la historia reciente de EFE y, junto con el tren Batuco-Quinta Normal, es nuestro proyecto más ambicioso para ampliar y mejorar las condiciones del transporte público de la región Metropolitana”, declaro Martin.
Detalles del proyecto Tren Alameda-Melipilla de EFE: 11 estaciones que pasarán por 8 comunas de la RM
Este nuevo acuerdo incluye la construcción de andenes subterráneos a 30 metros de profundidad en la estación Alameda bajo la actual Estación Central. Igualmente, se consideran dos vías de pasajes que se movilizarán mediante un túnel de 3,2 kilómetros conectará con una nueva estación en población Bonilla, cuyo nombre está en proceso de definición.
El proyecto “Melitrén” implicará una inversión total de US$ 1.900 millones. Beneficiará a ocho comunas de la Región Metropolitana y contará con 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros. Habrá tres vías hasta Malloco y dos hasta Melipilla, con conexión a las líneas 1 y 6 del Metro.
Se estima que el trazado atenderá a 57 millones de pasajeros por año, beneficiando a más de 1.1 millones de personas.