El Departamento de Geología de la Universidad de Chile reveló que la Falla San Ramón se extiende hasta Pirque, recorriendo la precordillera de Santiago a lo largo de al menos 50 km de norte a sur.
Según informó La Tercera, este hallazgo fue posible gracias a una investigación iniciada en 2018, liderada por el Dr. Gabriel Easton. El estudio utilizó el análisis de datos LiDAR (Light Detection and Ranging), una técnica que permite obtener información detallada del terreno.
El importante hallazgo sobre la Falla de San Ramón se presentará a nivel internacional
Geólogos de la Universidad de Chile realizaron una excavación profunda que permitió observar directamente la Falla San Ramón, hasta llegar al piedemonte cordillerano de la región Metropolitana, específicamente en el sector El Principal de Pirque.
El estudio concluyó que la falla recorre la precordillera de Santiago por al menos 50 km, desde Lo Barnechea al norte hasta Pirque al sur.
El resultado de la investigación iniciada en 2018 se presentará en el próximo congreso internacional PATA Chile 2024, el evento más importante del mundo sobre geología de terremotos, tectónica y fallas activas. Este congreso, que se hará por primera vez en América del Sur, tendrá lugar en Chile del 6 al 11 de octubre.