Este jueves se formalizó en el Primer Juzgado de Garantía a un hombre acusado de realizar una falsa amenaza de bomba en el Aeropuerto Internacional de Santiago. El imputado quedó con medidas cautelares de firma periódica y arraigo nacional, además de la suspensión del proceso a cambio del pago de una multa.
El incidente ocurrió en la madrugada, cuando un pasajero del vuelo 475 de Copa Airlines escuchó a otro decir que haría explotar el avión. El testigo informó de inmediato la situación, y las autoridades evacuaron preventivamente a los 158 pasajeros. El Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros revisó la aeronave, descartando cualquier amenaza.
La PDI detuvo al sospechoso por el delito de falso aviso de calamidad pública e infracción al Código Aeronáutico. En la audiencia de formalización, se reveló que el acusado se dirigía a Cuba para visitar a su pareja, aunque no se entregaron detalles sobre el motivo de la amenaza.
Recordemos que el aviso de bomba resultó ser falso. No obstante, el subprefecto Rodolfo Millán, jefe del Departamento de Inspección Secundaria Aeropuerto, entregó detalles de lo ocurrido.
“En circunstancias que esta persona se disponía a viajar ya a bordo del vuelo a Panamá, en donde él a viva voz manifiesta que el vuelo explotaría con 400 personas en su interior”, precisó el subprefecto Millán.
Resultado de la formalización contra el imputado por aviso de bomba en el Aeropuerto de Santiago
Dado que el imputado no tenía antecedentes penales, se le impusieron medidas cautelares de menor intensidad, como firma periódica y arraigo nacional. Además, el tribunal suspendió condicionalmente el proceso tras acordar el pago de $100 mil a una fundación, lo que permitió su libertad.