Directivas locales de Renovación Nacional respondieron a la decisión de la comisión política de Evópoli, que determinó dejar en libertad de acción a sus militantes y adherentes en la elección municipal de Las Condes. Todo esto en la polémica por el sueldo de $17 millones que recibía Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián.
Si bien la exministra de Educación no milita actualmente en Chile Vamos y es candidata independiente, sí es la representante más potente de la derecha para suceder a la UDI Daniela Peñaloza. Aunque, también aparece la actual concejala (y ex Evópoli) Catalina San Martín.
Para la directiva distrital de RN en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, Evópoli no respetó el acuerdo de apoyos en Las Condes, por lo que junto a la directiva comunal de RN en Vitacura tomaron dos determinaciones.
La primera tiene que ver con dejar en libertad de acción a sus militantes en la elección de alcalde en Vitacura, donde la Evópoli Camila Merino va a la reelección.
“Para estas elecciones municipales, al no haber inscrito RN candidatura a alcalde en Vitacura, los militantes acuerdan entregar libertad de acción para apoyar cualquier candidato al sillón edilicio de la comuna y no exclusivamente a la candidata de Evópoli, Camila Merino” señalaron en una declaración pública.
Junto con ello, entregaron su “apoyo irrestricto” a la candidatura de Cubillos, “la cual fue inscrita de manera independiente con firmas ciudadanas”.