La Municipalidad de Ñuñoa oficiará al Ministerio de Justicia por el reciente traslado presuntamente no informado de un Centro de Reinserción Social (CRS) al interior de la comuna, ubicado en calle José Domingo Cañas. Según la casa edilicia, ni Gendarmería ni el Ministerio de Justicia informaron previamente sobre la instalación de este centro.
En una reunión sostenida la tarde del 1 de octubre, el municipio expresó su malestar por el emplazamiento del centro en un área residencial.
Según una declaración de la Municipalidad, “el emplazamiento del recinto afecta directamente la tranquilidad de vecinas y vecinos“. Además, señalaron que el entorno no está preparado para gestionar las externalidades que este tipo de servicios conlleva.
Así las cosas, el municipio manifestó que oficiará al Ministerio de Justicia para revertir esta medida. “La decisión impacta negativamente en la calidad de vida de las vecinas y vecinos del barrio“, se lee en la Declaración.
Vecinos reportaron incivilidades en torno al centro de reinserción en Ñuñoa
El comunicado también refleja la preocupación de los vecinos, quienes habrían reportado un aumento de “incivilidades y de la sensación de inseguridad” debido a la presencia del centro. El Municipio declaró que empatiza con los vecinos y vecinas afectados, y se comprometió a buscar una solución.
“Si bien el municipio no posee atribuciones en cuanto a la decisión de emplazamiento de los CRS, reiteramos que debimos ser informados oportunamente por las entidades pertinentes“, señala la declaración. En esa misma línea, el municipio asegura que esto habría permitido buscar alternativas junto al Ministerio de Justicia y Gendarmería.
La municipalidad añadió que seguirá resguardando la calidad de vida de los habitantes de Ñuñoa, buscando mantener una “convivencia armónica y segura en los barrios”. En este sentido, reiteraron su intención de agotar todas las instancias para lograr que el centro sea reubicado en un lugar más adecuado.