ARCHIVO | Agencia UNO

Caso Convenios: peritaje de la PDI detectó abonos sospechosos de Irina Karamanos a Procultura

Por Antonio González
Con información de Néstor Aburto.

02 octubre 2024 | 21:31

El Caso Convenios sigue revelando antecedentes que podrían implicar a Irina Karamanos en movimientos bancarios sospechosos a Procultura, durante la campaña presidencial de Gabriel Boric.

Según documentos a los que accedió Radio Bío Bío, un peritaje reservado de la PDI detectó cinco abonos realizados por la exprimera dama a la cuenta de la Fundación ProCultura. Estos movimientos levantan sospechas de que Karamanos habría devuelto fondos destinados a proyectos adjudicados, con posibles fines políticos.

Este giro en el caso se produce en un contexto complejo. La investigación avanzaba con allanamientos e incautaciones en diversas instituciones públicas a lo largo del país. No obstante, la remoción del Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma, interrumpió el curso de las diligencias, generando una paralización total de la indagatoria.

Antes de que Palma fuera apartado, la Brigada Anticorrupción de la PDI había evacuado un informe clave. Este documento recomendaba citar a declarar a Karamanos en calidad de imputada, debido a los movimientos bancarios sospechosos.

Recordemos que el fiscal Palma fue removido de su cargo tras aparecer vinculado al mediático caso Audio, por sus nexos con Luis Hermosilla; todo luego de que se divulgara un mensaje de WhatsApp que, supuestamente, involucraba al persecutor en tratos irregulares.

A pesar de los nuevos antecedentes, la investigación fue paralizada después de que la causa fuera reasignada al fiscal Patricio Cooper. No se han reportado avances significativos desde entonces.

El informe de la PDI revela que la causa Procultura es una de las aristas más importantes del Caso Convenios, ya que investiga posibles irregularidades en gobiernos regionales del norte, centro y sur del país.

Según el peritaje contable, la Fundación Procultura, dirigida por el psiquiatra Alberto Larraín, habría recibido un aumento significativo de fondos públicos en 2022.

Revisa documentos tras peritajes de la PDI:

PDI detecta anomalías en cuentas de Procultura

La PDI también detectó un patrón de anomalías en los abonos a las cuentas de Procultura, en el que gastos que debían figurar como cargos aparecían registrados como depósitos. Estos movimientos inusuales reforzaron las sospechas sobre el posible uso indebido de fondos fiscales.

Entre los abonos detectados, los peritos encontraron cinco transferencias -todas cercanas al millón de pesos- realizadas por Irina Karamanos, fechadas entre agosto de 2021 y enero de 2022. Estos abonos estaban etiquetados bajo la descripción “Recreo nos gusta el arte“, un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas.

Revisa los hallazgos tras peritajes de la PDI:

El proyecto “Recreo ¡Nos gusta el arte!” fue ejecutado por Procultura con fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Según la página del Ministerio, la iniciativa fue parte del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, impulsada en la Región de Valparaíso, consignó El Mostrador.

Irina Karamanos trabajó en Procultura

Tras estallar el Caso Convenios, en junio de 2023 BBCL Investiga conversó con el médico psiquiatra y fundador de Procultura, Alberto Larraín Salas.

En esa oportunidad, reconoció de entrada que Irina Karamanos fue funcionaria de su fundación, la cual estuvo encargada de un programa del Área Educación, trabajando directamente con la isla Rapa Nui.

Además, el médico sostuvo que “llevan 14 años trabajando”, y que incluso durante la administración de Sebastián Piñera también tuvo relaciones estrechas en el trabajo social.

¿Irina Karamanos cuando trabajó en Procultura estuvo en desarrollo de proyectos?

“La Irina trabajaba en el área de educación. Específicamente generando material y en vinculación a los temas de lengua que es parte de lo que ella estudió. Trabajó en los proyectos que hacíamos en Rapa Nui”, dijo.

El informe preliminar con los hallazgos fue enviado a la Fiscalía el 25 de junio, un día antes de que el fiscal Palma fuera removido de la investigación.