La Fiscalía Metropolitana Occidente y la Brigada de Robos (BIRO) de la PDI realizó un operativo en las regiones de Valparaíso y Metropolitana que culminó con la detención de 9 sujetos chilenos dedicados al tráfico ilícito de armas de fuego y municiones.
El operativo abarcó cuatro comunas de la región Metropolitana y cinco en la de Valparaíso, logrando incautar armamento, municiones artesanales y cartuchos de fogueo y pistolas a fogueo adaptadas para el disparo. Además de piezas para la confección de armas, moldes para la elaboración de proyectiles artesanales, vehículos y drogas.
El subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, prefecto general Hugo Haeger, destacó que “se han recuperado armas de fuego convencionales, artesanales o de fogueo que quedaron aptas para el disparo. Además de munición y los elementos que utilizaban estas personas para generar y confeccionar estas armas de fuego”.
Cae banda que traficaba armas
La investigación “Operación Gladius” inició en 2022, encabezada por la Fiscal de Focos Occidente, Tania Mora. Y finalmente, acreditó la existencia de un grupo dedicado a la modificación y venta de armas y municiones, que abastecería a bandas de Los Andes y Santiago.
En dicho grupo, tres de los blancos investigativos cumplen la función de “armeros”, quienes modificaban armas, especialmente de fogueo, para dejarlas aptas para el disparo. Los tres fueron detenidos y serán formalizados en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.
Los delitos investigados son tráfico de arma de fuego, tráfico ilegal de municiones y tenencia de arma prohibida, entre otros, explicó la fiscal Mora.
“La fabricación de armas está íntimamente ligada con el crimen organizado y con estas bandas que necesitan precisamente hacerse de este tipo de armamento para la comisión de sus delitos”, señaló el fiscal Regional Occidente, Marcos Pastén.