VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Apoderados del Centro Educacional Clara Solovera de San Bernardo se manifestaron denunciando un presunto abuso sexual cometido por un funcionario, señalando que el psicólogo del establecimiento habría violado a una niña y abusado de ella, advirtiendo que otros 113 niños que estuvieron en el PIE podrían haber sido también víctimas. La municipalidad confirmó la existencia de una investigación a cargo de la fiscalía de San Bernardo por delitos de connotación sexual, mientras que el municipio condenó enérgicamente los abusos y anunció la separación del funcionario de sus funciones, la realización de un sumario administrativo y la colaboración con la Justicia. Se informó además la implementación de una red de apoyo para la familia afectada.
Desarrollado por BioBioChile
Apoderados del Centro Educacional Clara Solovera de San Bernardo, se manifestaron a las afueras del recinto denunciando un presunto hecho de abuso sexual por parte de un funcionario.
Una de las manifestantes en el lugar señaló que “el psicólogo del establecimiento violó a una niña, abusó de ella”. Añadiendo que “hay 113 niños que estuvieron en el PIE con él, que pudieron ser abusados también”.
Asimismo, aseguró que hay una investigación en curso y que fue desvinculado del colegio el pasado 2 de septiembre. Sin embargo, agregó que “lo queremos preso porque puede abusar de más niños”.
BioBioChile consultó al respecto a la fiscalía Metropolitana Occidente, desde donde confirmaron la existencia de dicha causa en la fiscalía de San Bernardo. La cual está siendo investigada por una fiscal especializada en delitos de connotación sexual.
¿Qué dice el municipio?
Cabe mencionar que dicho establecimiento está a cargo de la Corporación de Educación y Salud de San Bernardo, por lo que consultamos al municipio.
Al respecto, enfatizaron que “condenamos enérgicamente todo tipo de abuso y violencia en contra de menores de edad”.
En ese sentido, agregaron que “la persona denunciada se encuentra separada de funciones. Por otra parte, hemos instruido la realización de un sumario administrativo con la finalidad de determinar las responsabilidades en torno a los hechos y, además, esclarecer el cumplimiento de los protocolos correspondientes”.
Asimismo, aseguraron que “nos hemos puesto a disposición de la investigación judicial y hemos mandatado a la Corporación Municipal de Educación y Salud para que colabore entregando a la Justicia todos los antecedentes de que disponga”.
Finalmente, informaron que una vez conocida la denuncia, dispusieron una red de apoyo y protección para la familia afectada.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)