Este martes, el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, se refirió a las acciones que el gobierno está tomando para enfrentar las consecuencias del grave incendio ocurrido en el Barrio Meiggs. El cual afectó a más de 200 locatarios y destruyó cerca de 80 locales comerciales.
“Nos hemos reunido con la Asociación Gremial de Desarrollo del Comercio de barrio Meiggs, con Carabineros, por supuesto con el municipio de Santiago, con el propósito de monitorear la situación y de ir desplegando de inmediato un plan de contingencia que permita abordar todas y cada una de las aristas que afectan a los comerciantes del sector”, indicó.
Asimismo, confirmó que se está evaluando la situación en el terreno y, aunque durante la mañana se presentaron algunos rebrotes de fuego, ya fueron controlados. Sin embargo, Durán destacó que es fundamental asegurar el área antes de permitir el ingreso de los locatarios afectados.
Por otro lado, agregó que es importante “contar con un informe de Bomberos que permita, de manera completamente controlada, ir generando ingresos progresivos con el propósito de que algunos de los locatarios que todavía cuentan con zonas con menor afectación puedan ir retirando algunos de sus elementos personales”.
Trabajo conjunto
Además, Durán aseguró que están trabajando en conjunto con la Municipalidad de Santiago para ofrecer a los comerciantes un lugar alternativo donde puedan reanudar sus actividades.
En ese sentido, explicó que el propósito es que a la brevedad se pueda “determinar el lugar y condiciones que se les va a ofrecer como alternativa a los locatarios con el propósito de que puedan seguir comercializando sus productos”. Especialmente porque se acercan las fechas de Halloween y Navidad.
Por otro lado, el delegado indicó que se están coordinando esfuerzos con la Seremi de Economía, Sercotec y otros organismos para evaluar los instrumentos que permitan ayudar a los locatarios que acrediten los daños sufridos.
Finalmente, subrayó la importancia de mantener el orden público en el sector. Específicamente con el apoyo de Carabineros y la PDI, para evitar el comercio ambulante.