Autoridades se reunieron en la oficina de SENAPRED en la RM para iniciar la intensificación de las tareas relacionadas con incendios forestales, en el marco del Plan de Acción de Prevención, Mitigación y Control de Incendios 2024-2025, además de realizar un importante llamado de prevención a la ciudadanía.
El delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, se refirió a las iniciativas de prevención desarrolladas en 2024. Estas medidas se intensificarán en los próximos meses, según indicó la autoridad metropolitana.
“Esto incluye capacitación y difusión en las comunidades, en establecimientos educacionales y con todos los actores de los distintos territorios”, detalló Durán.
Asimismo, el delegado señaló que se está trabajando en la “gestión del territorio”. Esto implica identificar y aumentar las fiscalizaciones en zonas con incremento de combustibles vegetales y lugares con disposición irregular de basura.
“También hemos hecho un análisis de las capacidades operativas, logísticas tecnológicas, tanto de Bomberos, CONAF y de todos los organismos especializados, con el propósito de disponer de toda esta capacidad a objeto de que, si se producen incendios forestales, tengamos la mayor capacidad de abordaje”, complementó Durán.
Además, el delegado presidencial culminó sus declaraciones haciendo un llamado a la ciudadanía a no generar condiciones que puedan derivar en un incendio forestal, ya sea por acción o por omisión.
Brigadas de la CONAF destinadas a la RM ante posibles incendios y llamado a la ciudadanía
El director regional de la CONAF RM, Rodrigo Illesca, planteó que van a contar con 21 brigadas que serán desplegadas en la RM ante posibles incendios. Del total, 18 son de carácter diurno mientras que las tres restantes son nocturnas.
“Van a estar trabajando (las brigadas) en los incendios las 24 horas del día porque los incendios no descansan. Por lo tanto, nuestra función principal como institución y de acuerdo al mandato del Presidente (Gabriel Boric), del ministro de Agricultura (Esteban Valenzuela), es actuar durante todo el periodo de un incendio con las mejores capacidades y recursos disponibles”, manifestó Illesca, quien enfatizó en el trabajo de la prevención de siniestros.
El director regional de SENAPRED, Miguel Muñoz, adelantó que no enfrentaremos a temperaturas altas e incluso extremas durante el verano. Debido a lo anterior, Muñoz emplazó a que la ciudadanía tenga conductas preventivas y denuncien a personas que estén cometiendo delitos.
“El llamado es a ser parte de esta gran avanzada, de preparación frente a los incendios. El mejor incendio, decía CONAF, es aquel que no se genera y eso tenemos que lograr, que haya la menor generación de incendios forestales en esta temporada”, fue parte del emplazamiento del director regional de SENAPRED.