Los estudiantes de la Universidad Andrés Bello (UNAB) de Santiago están movilizándose tras el lamentable fallecimiento de un estudiante de derecho, víctima de ciberbullying quien no habría recibido el soporte necesario desde la facultad de la carrera, según lo declarado por los alumnos. Esta situación lo llevó a tomar la decisión de quitarse la vida el pasado 24 de septiembre.
Durante la jornada de este lunes se realizó una velatón en las inmediaciones de la sede de Bellavista de la institución universitaria. Esta instancia forma parte de la semana reflexiva organizada por el Proyecto FEUNAB Santiago.
Reacción de los estudiantes de la UNAB tras suicidio por ciberbullying
La agrupación estudiantil capitalina está convocando a diversas instancias como asambleas generales, además del llamado a marcha para este miércoles a las 14:00 horas. A lo anterior se suma una convocatoria a paro con el motivo “La Universidad nos está callando, nos está ocultando, nos está matando”.
Esta consigna se basa en la respuesta que habría tenido la Facultad de Derecho de la UNAB frente a lo que estaba viviendo el joven de nombre Pablo Bravo.
“Al Centro de Estudiantes de Derecho se le solicitó silencio con lo que estaba ocurriendo”, declaró la vocera general del proyecto FEUNAB, Jordana Gutiérrez.
El Centro de Estudiantes de la carrera de derecho en la UNAB emitieron un comunicado oficial. En este escrito, contaron cómo surgió el caso de ciberbullying contra el estudiante fallecido por parte de sus propios compañeros.
“Pablo sentía ansiedad, no quería ir a la universidad, estaba sufriendo en silencio, pero a gritos”, manifestaron desde la organización estudiantil.
Cabe recalcar que todo inició por uno comentarios negativos contra una persona en un chat de Instagram, en el que estaban seis alumnos (uno de ellos era Pablo Bravo). Esta persona afectada pidió que los involucrados le pidieran disculpas públicas, situación que se lleva a cabo en una asamblea estudiantil, la que fue transmitida por Instagram.
La instancia se salió de control y solo generó más odio al grupo de estudiantes de la UNAB que se disculparon por lo ocurrido. El tenso ambiente afectó mucho a Pablo, quien decidió quitarse la vida.
La declaración de la Universidad Andrés Bello
Desde la Universidad Andrés Bello emitieron una declaración pública, refiriéndose al fallecimiento de uno de sus estudiantes.
“Frente al lamentable fallecimiento de uno de nuestros estudiantes de la carrera de Derecho, ocurrido el pasado 24 de septiembre, expresamos nuestro profundo pesar tanto a sus familiares y cercanos, así como a toda la comunidad de la carrera”, comenzaron diciendo desde el establecimiento.
Desde la Universidad Andrés Bello afirmaron que apenas conocieron la muerte de Pablo Bravo, “pusieron en marcha los procesos y protocolos correspondientes”. Esto significa el inicio de talleres y sesiones de apoyo a la comunidad educativa.
“Así también se han flexibilizado las actividades académicas y se dieron los espacios correspondientes para que los estudiantes pudieran expresar sus muestras de apoyo”, complementaron desde la UNAB.
La universidad señaló que mantendrá sus esfuerzos por promover un ambiente de respeto entre los miembros de la comunidad estudiantil, implementando acciones continuas de prevención e intervención.
Además, la institución, junto con reiterar sus condolencias, pidió que el hecho sea tratado con el respeto y la sensibilidad que merece.