Lukas Solis | Agencia UNO

Disparo en la sien y con antecedentes: lo que se sabe del menor en riesgo vital baleado en Macul

Por Antonio González
Con información de Jaime Sepúlveda.

27 septiembre 2024 | 22:23

Un adolescente de 16 años fue herido gravemente tras recibir un impacto de bala en la cabeza. El menor fue abandonado en un Cesfam de la comuna de Macul por un desconocido que lo trasladó en un vehículo. Actualmente, el menor se encuentra en riesgo vital.

El hecho ocurrió durante la tarde de hoy, cuando el menor salió de su hogar y recibió el disparo a corta distancia a la altura de la sien. El proyectil atravesó su cabeza, dejándolo en estado crítico.

Según los primeros antecedentes entregados por la Policía de Investigaciones (PDI), el menor fue trasladado en un automóvil hasta el Cesfam Padre Hurtado, ubicado en la Avenida José Miguel Carrera, donde fue abandonado. Posteriormente, el conductor huyó en dirección desconocida.

“En horas de la tarde, el equipo multidisciplinario contra el crimen organizado (ECOH) concurrió a esta dependencia del Hospital del Salvador a solicitud de la Fiscalía de Oriente por las lesiones de arma de fuego de un menor de 16 años de edad”, detalló la subprefecta Macarena Sepúlveda, de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI.

El menor fue estabilizado inicialmente en el centro asistencial, pero debido a la gravedad de sus heridas, fue derivado al Hospital del Salvador en Providencia, donde fue sometido a una intervención quirúrgica. En estos momentos, su estado de salud sigue siendo crítico.

La subprefecta Sepúlveda indicó que el disparo habría sido realizado a corta distancia y que el menor presentaba antecedentes policiales. “El menor de edad tiene un impacto balístico a nivel de cráneo y se encuentra en estado grave“, señaló la detective.

Hasta el momento, la PDI no ha confirmado si el ataque se debió a un asalto o a un posible ajuste de cuentas. “Todavía es todo materia de investigación“, agregó Sepúlveda.

Menor baleado tiene “herida muy precisa”

Los peritajes continúan en el sitio del suceso, donde los detectives de la Brigada de Homicidios, junto con el equipo de Lacrim, están recolectando evidencia, como registros químicos y cámaras de seguridad. Además, se está empadronando a los vecinos del sector en busca de testigos que puedan aportar información sobre el agresor.

Denisse Valenzuela, fiscal preferente del equipo ECOH, explicó que el caso está siendo investigado bajo diversas hipótesis, sin descartar un intento de homicidio. “Estamos evaluando todas las hipótesis. No podemos descartar nada en estos momentos, ya que la herida es muy precisa, en la sien de su cabeza“, afirmó la fiscal.

El automóvil en el que el menor fue trasladado hasta el Cesfam fue encontrado abandonado en el Pasaje Las Constelaciones, en la comuna de Macul. El vehículo, un Chevrolet Spark gris, está siendo periciado por la PDI, que espera obtener más pistas sobre el o los responsables.


La fiscal Valenzuela explicó que el estado del menor es crítico y que su vida está en riesgo debido a la herida en el cerebro. “El menor está en estado crítico, con riesgo vital, sobre todo por las lesiones en el cerebro. La bala no dañó el cráneo, pero ingresó al cerebro, lo que es sumamente grave”, precisó.

Registros: