GORE

Nueva Alameda estaría lista en septiembre de 2025: incluye la esperada nueva plaza en Baquedano

26 septiembre 2024 | 11:18

Este jueves, autoridades anunciaron el cronograma de las obras de remodelación de la Plaza Baquedano, iniciativa desarrollada en el marco del proyecto Nueva Alameda.

En la instancia participó la ministra del Interior, Carolina Tohá; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; el ministro de Vivienda, Carlos Montes; el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, y representantes de municipios.

Con dicha iniciativa se busca habilitar un corredor de transporte público con ciclovías, paseos peatonales, áreas verdes y la renovación del eje y sus puntos emblemáticos.

En el nudo Baquedano se incorporará una plaza de 14 mil metros cuadrados, la cual tendrá tres cruces peatonales hacia parque Bustamante y otro hacia el Parque Forestal.

Las obras de construcción se realizarán en cuatro etapas y se estima que finalizarán en septiembre de 2025.

Etapas de construcción del nudo Baquedano

La primera etapa tendrá una duración de 50 días, entre octubre y diciembre de este año. En la cual se intervendrá el sector de Merced y el tramo norte de Vicuña Mackenna, donde se ejecutarán obras en Merced, Irene Morales, y el tramo de Vicuña Mackenna, entre Providencia y Andrés Bello.

La segunda etapa de construcción durará 130 días y se trata de la intervención de avenida Providencia y la explanada de las artes. En los primeros 50 días se construirá la nueva calzada sur de avenida Providencia y el lado poniente de la nueva explanada de las artes.

Luego, durante los siguientes 50 días, se construirá la nueva calzada norte de avenida Providencia y el lado oriente de la explanada de las artes.

Mientras que en los últimos 30 días se construirá la esquina nororiente de Vicuña Mackenna y la construcción de la vereda norte de Providencia.

En cuanto a la tercera etapa, tendrá una duración de 60 días y se intervendrá el sector sur de Vicuña Mackenna. Los primeros 30 días se intervendrá la pista de la calzada oriente, donde se construirá una cuarta pista, y se reubicará el bandejón central.

Y en los siguientes 15 días se rehabilitará la pista de la calzada poniente y luego, en otros 15 días, la calzada oriente.

Finalmente, la cuarta etapa tomará un poco más de 3 meses, cuando se reconstruirá la rotonda de la Plaza Baquedano y del Parque Balmaceda y se construirá la nueva plaza cívica.

La ministra Jessica López, detalló que se trata de una inversión total de $115 mil millones. De los cuales, un 13% es aportado por el Gore Santiago y el 87% por el gobierno. Mientras que el MOP aporta $26 mil millones con el Nudo Baquedano.

Por su lado, el gobernador Orrego valoró el proyecto. “Este es probablemente el proyecto de renovación urbana más importante que tiene nuestra ciudad y el país”, dijo, destacando el trabajo conjunto para su realización.