Un tiroteo interrumpió un cortejo fúnebre en la comuna de Lo Espejo, Región Metropolitana, dejando un hombre fallecido y otras tres personas heridas, entre ellas un menor de edad.
La tarde de este miércoles, en la caletera de la autopista Américo Vespucio Sur, bajo el paso nivel de la Ruta 5, se produjo una balacera que acabó con la vida de un hombre adulto y dejó a dos mujeres y un niño de nueve años gravemente heridos. Según las primeras informaciones, las víctimas se encontraban participando en un cortejo fúnebre, el cual fue interrumpido por el ataque.
Gamal Massú, fiscal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), entregó detalles preliminares sobre el hecho. “Tenemos cuatro personas lesionadas. Uno de ellos falleció, mientras que las otras tres, incluyendo un menor de edad, están recibiendo atención médica en distintos hospitales”, afirmó.
El fiscal indicó que se trabaja con un equipo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones (PDI) y de la Fiscalía para establecer la dinámica de lo ocurrido. “Estamos trabajando para determinar tanto la dinámica como los responsables del ataque”, agregó Massú.
Tiroteo en Lo Espejo: emboscada en cortejo fúnebre
Respecto a la relación de los ocupantes del vehículo atacado con el cortejo fúnebre, el fiscal señaló que “participaron en el cortejo, y si bien parece haber alguna vinculación con la persona fallecida a la que fueron a dejar al cementerio, aún no se confirma del todo”.
El jefe de la Brigada de Homicidios Sur, subprefecto Rodrigo Rodríguez, también entregó detalles de la investigación en curso. “El equipo de la PDI, por disposición del Ministerio Público, está abocado a establecer el homicidio de un sujeto chileno que falleció cuando transitaba en su vehículo junto a familiares“, comentó Rodríguez.
El ataque ocurrió cuando el automóvil en el que viajaban las víctimas fue interceptado por sujetos desconocidos, quienes comenzaron a disparar repetidamente. “La víctima iba a bordo del vehículo con familiares, los cuales también resultaron lesionados. El menor de edad está siendo atendido en el Hospital Exequiel González Cortés”, añadió Rodríguez.
Lesionados bajo observación médica
Respecto a la situación de los lesionados, el fiscal Massú confirmó que están bajo observación. “Las mujeres están siendo atendidas y se encuentran en riesgo vital debido a los impactos que recibieron en piernas y tórax, mientras que el menor fue herido en la espalda”, declaró.
Hasta ahora, no se determina si el ataque fue planeado en represalia o si los agresores tenían algún vínculo directo con las víctimas. “Es parte de lo que estamos investigando”, sostuvo Massú.
Falta de cámaras de seguridad donde ocurrió el tiroteo en Lo Espejo
Sobre el lugar del ataque, se investiga la posibilidad de que se eligiera estratégicamente por la falta de cámaras de seguridad. “No puedo aventurar hipótesis en este sentido hasta no tener toda la información”, afirmó el fiscal.
En tanto, en el sitio del suceso se levantaron múltiples evidencias, incluida evidencia balística. “Hay entre 20 y 30 casquillos que están siendo levantados y verificados”, agregó Massú. Además, las autoridades trabajan en la recolección de pruebas hematológicas para esclarecer el hecho.