La ministra de Obras Públicas, Jessica López, realizó un balance hídrico a nivel nacional. En este contexto, se dio a conocer que la principal reserva de agua de la región Metropolitana (RM), el embalse El Yeso, cuenta con menos agua acumulada en comparación con 2023, a pesar de que se superó el promedio histórico de lluvias.
La titular de la cartera manifestó en el balance que había buenas noticias. Esto ya que había un alivio en cuanto a lluvias y nieve acumulada durante el otoño e invierno respecto al año pasado.
No obstante, López dijo: “forma seguimos bajo los promedios históricos y en una situación de sequía que se extiende ya por 15 años consecutivos”, declaró la secretaria de Estado.
La situación actual de la principal reserva de agua en la RM
La ministra Jessica López informó que en la RM hubo 357 mm de lluvias. Esta es una cifra mayor al promedio histórico, lo que representa un 44% de superávit.
Además, hubo una acumulación de nieve en el cuerpo de agua superficial Laguna Negra en Cordillera, donde se registró un 13% de superávit.
No obstante, en lo que se refiere a la principal de agua en la RM hay una acumulación de 178,6 millones de m3. Esto equivale al 81% de su capacidad. La noticia negativa es que este balance es inferior a estas alturas del año durante 2023, cuando había una acumulación de 186,2 millones de m3.
Pronóstico del tiempo en primavera
La jefa de la Oficina Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Catalina Cortés, señaló que en el trimestre primaveral se esperan menos precipitaciones de lo normal.
“En la zona centro, se prevén precipitaciones por debajo de lo normal, con Santiago estimando menos de 17 mm”, puntualizó la funcionaria de la DMC, Catalina Cortés.